Centroamérica y Marruecos acuerdan establecer foro político y de cooperación

Actualizado
  • 24/04/2019 16:40
Creado
  • 24/04/2019 16:40
El acuerdo busca acciones de cooperación y el acompañamiento financiero a la región para emprender acciones puntuales en los ámbitos de medioambiente

Los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y Marruecos firmaron un memorándum de entendimiento que permitirá el establecimiento del foro de diálogo político y de cooperación entre ambas partes.

Este documento, indicó este miércoles el Sica en un comunicado, fue firmado por el secretario general del ente regional, el expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo, y la secretaria de Estado de las Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional de Marruecos, Mounia Boucetta, en un acto celebrado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.

El acuerdo permitirá un mayor intercambio de información y coordinación de la cooperación marroquí con los países del Sica, explicó Cerezo, quien aseguró que este "es un momento histórico para el Sistema".

"Estamos seguros que este paso fortalecerá los lazos de amistad política y colaboración entre nuestros países, así como estrechar la cooperación de ambas partes en el marco del proceso de la integración centroamericana", afirmó el secretario general.

Este memorándum de entendimiento contempla el impulso de acciones de cooperación y el acompañamiento financiero a la región para emprender acciones puntuales en los ámbitos de medioambiente, desarrollo sostenible, seguridad, educación, agricultura, acuicultura, políticas de género, economía, energía, turismo, cultura y desarrollo social, entre otras temáticas.

En ese mismo sentido, la secretaria de Estado de Relaciones Exteriores marroquí expresó el interés del rey Mohamed VI de trabajar con el Sica debido a la estratégica posición geográfica de Centroamérica y al potencial del mismo proceso de integración.

"El día de hoy es un momento histórico entre el reino de Marruecos y la región centroamericana. Estamos ante la oportunidad de un diálogo político y de cooperación con el que potenciaremos grandes oportunidades para nuestros países bajo el modelo de Cooperación Sur-Sur", proclamó.

Ambos destacaron el papel crucial de la Cooperación Sur-Sur para el desarrollo en el continente americano y africano, y acordaron intercambiar las mejores prácticas en las áreas identificadas sobre la base de la importante experiencia acumulada por Marruecos y los países miembros del Sica.

La reunión que se convocó en Guatemala reactiva la relación después de 20 años, ya que en 1997 los ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica se reunieron en Nueva York con el primer ministro de Marruecos con el fin de iniciar un acercamiento en las áreas comerciales, culturales y de cooperación.

Marruecos es observador del Sica y desde su incorporación en 2014 ha apoyado evaluaciones en materia de estrategias forestales, evaluaciones de impacto ambiental y desarrollo sostenible, así como el fortalecimiento de la investigación interdisciplinaria para la pesca responsable en los países centroamericanos.

El Sica, constituido en 1991, está integrado por Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Panamá y República Dominicana y cuenta con 27 países observadores regionales y extrarregionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus