El papa Francisco nombra a Sócrates René Sandigo obispo de León, en Nicaragua

Actualizado
  • 29/06/2019 18:01
Creado
  • 29/06/2019 18:01
Hizo sus estudios primarios en el municipio de Diriomo, Granada; y los de secundaria en el colegio Salesiano, y luego ingresó al Seminario Menor de la diócesis de Granada. 

El papa Francisco nombró a monseñor Sócrates René Sandigo Jirón como nuevo obispo de la diócesis de León y Chinandega, en el noroeste de Nicaragua, después de aceptar la renuncia al cargo de César Bosco Vivas Robelo, informó este sábado la Nunciatura Apostólica.


En una declaración, la Nunciatura Apostólica en Nicaragua explicó que el Santo Padre aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de León y Chinandega presentada por Vivas Robelo hace dos años tras cumplir los 75 años, edad de jubilación de los prelados.

En su lugar, agregó, el papa Francisco nombró como nuevo obispo de la diócesis de León y Chinandega a Sandigo Jirón, de 54 años y quien desde 2004 y hasta ahora era obispo de la diócesis de Juigalpa (centro).

Sandigo Jirón nació en el municipio de Diriá, departamento de Granada (sureste), el 19 de abril de 1965, y es el noveno de 12 hijos del matrimonio formado por Enrique Sándigo e Isabel Jirón.

Fue ordenado sacerdote en su municipio natal el 11 de enero de 1992.

Hizo sus estudios primarios en el municipio de Diriomo, Granada; y los de secundaria en el colegio Salesiano, y luego ingresó al Seminario Menor de la diócesis de Granada.

Realizó estudios de filosofía en el Seminario Mayor "Nuestra Señora de Fátima", en Managua, y estudios de teología en el Seminario Conciliar de Medellín UPB (Colombia), donde también sacó un máster.

Es licenciado en teología bíblica obtenida en la Universidad Pontificia Gregoriana (UPG), Roma, Italia.

Desde su ordenación sacerdotal, ha servido como vicario parroquial y párroco en la iglesia San Antonio María Claret, y vicario parroquial en la parroquia El Salvador, ambos en Medellín, Colombia.

También ha sido párroco en su ciudad natal, Diriá, y rector del Seminario Mayor "San Pedro Apóstol", en la diócesis de Granada.

Asimismo, párroco en Buenos Aires y San Jorge, en el departamento de Rivas, sur de Nicaragua.

Además, vicario episcopal en la zona sur-diócesis de Granada, y profesor en los tres Seminario Mayores de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua.

Fue nombrado obispo de la diócesis de Juigalpa por el fallecido papa Juan Pablo II el 28 de octubre del 2004 y su consagración episcopal fue el 22 de enero de 2005.

Ha sido secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y fue delegado por la CEN ante el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) por un periodo de dos años 2005-2007.

El influyente obispo nicaragüense Silvio Báez, quien se encuentra en el Vaticano, felicitó a través de Twitter a Sandigo Jirón.

"Felicito a mi querido hermano y oro por él, por la nueva misión que la Iglesia le encomienda y por la amada diócesis de León", escribió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus