Crece el clamor popular que pide la renuncia de Roselló en Puerto Rico

Actualizado
  • 23/07/2019 02:01
Creado
  • 23/07/2019 02:01
Centenares de manifestantes se han congregado en las calles para exigir la renuncia del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, por su participación en un chat en el cual se mofan de periodistas, artistas y políticos

La fuerza y el empuje de la sociedad boricua han dejado el sentimiento de su tricolor en una clara demanda social, plasmada en las calles. Desde el pasado 17 de julio, centenares de manifestantes han tomando diferentes puntos de San Juan, Puerto Rico, para exigir la dimisión del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló Nevares, tras su implicación en un chat privado de 889 páginas que, tras filtrarse, ha causado gran polémica por su contenido escandaloso, distante de seriedad y que deja en jaque a la gobernabilidad.

José Hernández, catedrático puertorriqueño de Periodismo, manifestó a este medio, a través de un contacto telefónico, que el gobernador tendrá que ceder a las presiones y presentar su renuncia.

‘Aunque el pueblo puertorriqueño nunca ha sido reconocido por este tipo de protestas, ha despertado ante la indignación de ver lo que hay en la interioridad del Gobierno', afirmó.

‘Hasta ahora va más de una semana de protestas continuas. No parece que vayan a disminuir. Aunque la marcha multitudinaria culminó hace algunas horas, se están concentrando nuevamente frente a la casa de Gobierno a exigir la renuncia', mencionó.

El periodista enunció que ‘Roselló tendrá que renunciar para evitar desgracias, porque las protestas se tornan violentas después de cierta hora de la noche, además de que el país está paralizado. Aunado a los arrestos federales, ha habido renuncias dentro del gabinete del gobernador'.

‘Los presidentes de Cámara y Senado, al igual que la comisionada Residente y algunos alcaldes, están solicitando a Roselló la presentación de su renuncia', reiteró.

En un mensaje, este domingo, el gobernador de Puerto Rico dejó saber que renuncia a la presidencia del Partido Nuevo Progresista (PNP) y que no buscará la reelección en los próximos comicios; ‘sin embargo esto ha sido visto como un mensaje llano'.

‘Entiendo que ante las presiones de todos los sectores, las amenazas de protestas, la posible paralización del transporte, que afectaría enormemente el abastecimiento de combustible y alimentos, va a tener que renunciar', reiteró.

Antecedentes

Las protestas son el resultado de una serie de eventos suscitados desde el inicio de la gestión de Roselló, representante del PNP, que promulga la adhesión de la isla a Estados Unidos y la estadidad.

Luego de que las autoridades federales arrestaran a la exsecretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, por presunto robo de fondos federales, ‘surgió la revelación de varios mensajes que el gobernador y sus allegados tenían en la aplicación Telegram. En estos hablan de la gestión de la política pública, con el distintivo de que en el chat había varios cabilderos y se hablaba de instrucciones para hacer llegar mensajes al país a través de periodistas específicos, expresiones inapropiadas contra líderes de la oposición, líderes legislativos y alcaldes de su propio partido', relató Hernández.

‘Aunque el pueblo puertorriqueño nunca ha sido reconocido por este tipo de protestas, ha despertado ante la indignación de ver lo que hay en la interioridad del Gobierno',

JOSÉ HERNÁNDEZ

PROFESOR DE PERIODISMO EN LA UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN, PUERTO RICO

‘Había de todo. La revelación del contenido de estos mensajes y las burlas del gobernador hacia miembros de su partido y del pueblo puertorriqueño, fueron la gota que rebosó el vaso. La gente decidió pedirle explicaciones, a lo que accedió cancelando sus vacaciones en Francia', afirmó.

Aunque el político manifestó sus disculpas, ‘el pueblo estaba tan encolerizado por los mensajes misóginos, homofóbicos y violentos, que decidió exigirle la renuncia y tirarse a las calles'.

Incluso, en uno de los mensajes, que ahora son públicos en Internet, ‘un allegado al gobernador afirma que espera el momento de dispararle a la alcaldesa de la capital, quien es además la potencial candidata de la oposición a la Gobernación'.

Han sido tres los puntos de concentración para estas movilizaciones y uno de ellos, El Viejo San Juan —declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco— donde está situada la fortaleza o la residencia oficial del gobernador desde la época española, ha sufrido diversos daños producto de la ‘violencia' en las movilizaciones.

También El Capitolio, que alberga la Cámara de Representantes y el Senado, ‘se ha convertido en un punto neurálgico para dos concentraciones', dijo, como la del pasado viernes, a la que se unieron algunos artistas oriundos de la isla caribeña.

Y este lunes, la autopista adyacente al centro comercial Plaza las Américas recogió una marcha que atrajo a miles de participantes. ‘La magnitud de la movilización de hoy es comparable a la que sucedió 19 años atrás, donde se logró que la Marina de Estados Unidos saliera de una ocupación que tenía dentro de una de las islas-municipio, llamada Vieques', explicó.

El también periodista reconoció que aunque Puerto Rico no tiene un historial de grandes protestas, sí se levanta ante las injusticias. ‘Puerto Rico siempre ha sido un país pacífico donde inclusive, nunca se ha prescindido de un gobernante de una manera que no sea electoral y lo que se pide es la renuncia de un gobernante más allá de la unión sobre una causa común', comentó Hernández.

Según informaciones reseñadas por la agencia de noticias EFE , en la jornada de ayer, que coincidió con un paro nacional, figuras como Ricky Martin, Bad Bunny, Residente y Olga Tañón demostraron nuevamente con su presencia un gran liderazgo social.

Ya el pasado miércoles 17 de julio, diferentes intérpretes musicales se plantaron al frente de otra protesta masiva en el Viejo San Juan.

Este lunes jóvenes, ancianos, miembros de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros, militantes de todos los partidos, dieron vida a la protesta solicitando, además de la renuncia, la apertura de un juicio político contra Roselló.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus