La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

OEA invita al Tribunal Constitucional del Perú a rebelarse ante crisis política

El Tribunal analizaría la legalidad y legitimidad de las decisiones adoptadas, así como de las diferencias en la interpretación de la Constitución

El secretario general de la OEA.Luis Eduardo Noriega A. | EFE

La crisis política de Perú, al contar con dos presidentes y dos asambleas, mantiene en vilo a los organismo internacionales. 

Ante los hechos, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), comunicó que le compete al Tribunal Constitucional del Perú pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas, así como de las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteos que realicen los actores políticos al mismo.

La manifestación de la OEA se basa en su objetivo de velar por el cumplimiento del ejercicio efectivo de la democracia representativa como la base del Estado de derecho y los regímenes constitucionales.

En el comunicado de prensa, la OEA señaló que es un paso constructivo que las elecciones han sido llamadas conforme a los plazos constitucionales y que la decisión definitiva recaiga sobre el pueblo peruano, en quien radica la soberanía de la nación.

La OEA también estima deseable que las partes realicen gestos que propicien la calma ante la crisis. Destacó la prioridad de que la ciudadanía no sea expuesta a hechos de violencia en un marco de conflictividad y fragilidad política observable en los últimos meses.