Las dos mayores centrales obreras argentinas se unen amparadas por Fernández

Actualizado
  • 04/10/2019 13:48
Creado
  • 04/10/2019 13:48
El acuerdo se logró gracias a una reunión previa con la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015)

La Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) decidió este jueves en Buenos Aires iniciar el proceso de unificación a la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera del país, en un acto al que asistió el candidato favorito a la Presidencia argentina, el peronista Alberto Fernández.

Tras treinta años de ruptura, los miembros de la CTA, formada por disidentes de la CGT por diferencias políticas durante el primer gobierno del expresidente Carlos Menem (1989-1999), decidieron en un plenario nacional celebrado en la localidad bonaerense de Lanús volver a formar parte de la Confederación, cuando faltan tres semanas para las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

"Por unanimidad, la CTA se encabeza a la unidad de la clase trabajadora argentina con la CGT, momento histórico", proclamó Hugo Yasky, secretario general de la CTA, tras una votación a mano alzada entre los asistentes al congreso.

Yasky explicó que se pudo llegar a este acuerdo gracias a una reunión previa que mantuvieron con la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), quien se presenta como candidata a vicepresidenta en la fórmula del Frente de Todos, encabezada por Alberto Fernández.

En este encuentro, según el referente de la CTA -central sindical orientada hacia el sector funcionarial-, la expresidenta les insistió en que era necesaria la "unidad para ganar la elección que viene" el 27 de octubre.

Fernández ya ganó las primarias de agosto con un 47.8% de los votos, frente al 31.8% que consiguió el presidente argentino, Mauricio Macri, y si repite este resultado en las generales se haría con la Presidencia sin necesidad de una segunda vuelta.

En el acto, al que asistieron entre otros el diputado nacional Máximo Kirchner, hijo de Cristina Fernández, y Hugo Moyano, líder del sindicato de camioneros, Yasky incidió en la idea de votar para "recuperar la justicia social, la producción y el trabajo digno".

El secretario general de la CTA calificó este día de "histórico", tras años de desencuentros entre ambas centrales sindicales.

Durante el congreso, todos los oradores se mostraron críticos con el Gobierno de Macri por la subida de la inflación y la pobreza en el país bajo su mandato, mientras que el público recibió con vítores la intervención de Fernández, su principal rival.

El candidato a la presidencia argentina agradeció la decisión de la CTA y la comparó al momento en el que su candidata a vicepresidenta le pidió que encabezara la fórmula del Frente de Todos para conformar un movimiento más amplio.

"Debo confesar que ni yo entendí su estrategia, pero hay que reconocer que tuvo razón y que tuvo una enorme grandeza dando un paso al costado", aseguró el peronista.

Asimismo, criticó al presidente al afirmar que "el daño que le hizo al país la salida de la convertibilidad -durante la crisis del 'corralito'- es semejante al daño que Macri hizo en cuatro años".

"Nosotros, que tenemos tanta tendencia a flagelarnos a nosotros mismos, nos han hecho creer que somos una suerte de sociedad estúpida que se golpea cada diez años con la misma piedra(...). Pero siempre nos levantamos y lo vamos a hacer una vez más", concluyó Fernández.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus