Guterres pide al Gobierno y la oposición sirios negociar con buena fe en Ginebra

Actualizado
  • 30/10/2019 00:20
Creado
  • 30/10/2019 00:20
El jefe de la ONU, António Guterres, espera que el Gobierno sirio y la oposición acudan con "buena fe" a las negociaciones para una nueva Constitución

El jefe de la ONU, António Guterres, espera que el Gobierno sirio y la oposición acudan con "buena fe" a las negociaciones para una nueva Constitución que arrancarán el miércoles en Ginebra, un proceso que consideró una "oportunidad única" para lograr una solución política al conflicto.

Guterres, en un comunicado, pidió además a las dos partes que acompañen las discusiones con "acciones concretas para fomentar la confianza".

"Un compromiso significativo en el Comité Constitucional acompañado de un cese de las hostilidades en el país dará a mi enviado especial el ambiente que necesita para cumplir efectivamente con su mandato de facilitar un proceso político más amplio", explicó el diplomático portugués.

El enviado de Guterres para Siria, Geir Pedersen, actuará como "facilitador" en el diálogo que mantendrán el Gobierno, la oposición y representantes de la sociedad civil a partir el miércoles en Ginebra.

Pedersen ya ha adelantado que espera que el Comité Constitucional pueda abrir la puerta a un proceso político más amplio que permita superar la guerra en el país.

Las reuniones son las primeras tras más de ochos años en las que el Gobierno sirio y la oposición se sentarán frente a frente y son vistas por la ONU como un punto clave para avanzar hacia un fin negociado del conflicto.

En preparación, Pedersen tenía previsto reunirse este martes con los copresidentes del Comité Constitucional y con las distintas partes, además de con ministros de Rusia, Turquía e Irán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus