Panamá,25º

20 de Nov de 2019

América

El presidente electo argentino espera una relación de "mutuo entendimiento" con EEUU

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, desea construir una "relación de respeto y mutuo entendimiento con los Estados Unidos"

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, señaló en un comunicado que en su oaís "dispuestos a trabajar con Alberto Fernández como el nuevo presidente de Argentina"EFE

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, desea construir una "relación de respeto y mutuo entendimiento con los Estados Unidos", según expresó este lunes en un mensaje en Twitter en el que agradeció al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que le felicitara por su triunfo.

En la red social, el líder del peronista Frente de Todos confió en que el "trabajo conjunto" con EE.UU. fortalezca los lazos que unen a ambos países y ayude a que Argentina, que está en recesión desde hace más de año y medio, con elevados niveles de inflación y una alta deuda externa, "recupere el rumbo del desarrollo".

"Gracias, @SecPompeo. Deseo que construyamos una relación de respeto y mutuo entendimiento con los Estados Unidos", incluyó en ese mensaje quien fuera jefe de Gabinete de los Ejecutivos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).

Previamente, el representante diplomático del Gobierno de Donald Trump había felicitado al pueblo de Argentina por la celebración de las "exitosas elecciones presidenciales" el domingo, en las que resultó electo Fernández, que llega acompañado de Cristina Fernández como vicepresidenta.

"Estamos dispuestos a trabajar con Alberto Fernández como el nuevo presidente de Argentina para abordar los intereses que nuestros países comparten", señaló el secretario de Estado estadounidense en un comunicado.

Pompeo también destacó que su país y Argentina "gozan de una asociación larga y de respeto mutuo, lo que ha beneficiado a ambas naciones y es testimonio" de los muchos valores democráticos y prioridades compartidas.

"Esperamos trabajar con la Administración de Fernández para promover la seguridad regional, la prosperidad y el Estado de derecho", agregó.

Con el 97,13 % del voto escrutado, los Fernández obtuvieron el 48,10 % de los sufragios, venciendo al actual gobernante argentino, Mauricio Macri, que obtuvo un 40,37 % y quien durante su Gobierno -que terminará el 10 de diciembre- ha mantenido una muy buena relación con Trump, a quien conoce desde que ambos eran empresarios.

No obstante, Argentina ha contado con el apoyo de Estados Unidos en su relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que en 2018 aprobó otorgar al país austral un préstamo de 56.300 millones de dólares para enfrentar sus dificultades económicas y cuyo pago el próximo mandatario deberá estudiar cómo afrontar.

En entrevistas en los últimos meses, Fernández consideró que Argentina está muy condicionada por las políticas norteamericanas, pero apostó por alcanzar un "vínculo maduro" con EE.UU.

"Si nosotros vivimos con (George) Bush (en referencia a su época como jefe de Gabinete), ¿cómo no vamos a poder convivir con Trump también?", llegó a decir en julio pasado.

La victoria de Alberto Fernández en Argentina, que supone el regreso del peronismo al poder, ha sido celebrada por varios Gobiernos de América Latina y lamentada por otros, como Brasil.

Fernández ya agradeció en Twitter las felicitaciones de los presidentes de México, Chile, Perú, Paraguay, Venezuela y Bolivia y del jefe de Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, así como a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien expresó su disposición a trabajar con Fernández, muy crítico con el acuerdo entre el organismo y el Ejecutivo macrista.