La Estrella de Panamá
Panamá,25º

12 de Nov de 2019

América

Fiscalía chilena investiga 840 denuncias por presuntas violaciones de DDHH

Protestas en Chile.Jorge Villegas | Xinhua

La Fiscalía de Chile informó este miércoles que entre los días 18 y 27 de octubre se abrieron 840 investigaciones penales en todo el país por denuncias de violencia institucional, las que involucran a igual número de víctimas, en el contexto de los desmanes ocurridos en los últimos días.

Del total de denuncias, 533 corresponden a investigaciones por apremios ilegítimos; 206 a eventuales abusos contra particulares; 18 a presuntas torturas realizadas por funcionarios del Estado; mientras que 83 se enmarcan en otros delitos, como lesiones graves, cuasidelito de homicidio, homicidio y otras faltas.

De las 840 investigaciones penales en marcha, el mayor número se concentran en la región Metropolitana, donde de ubica la capital del país (164), la región del Biobío (156) y la región de Valparaíso (137)

Por otro lado, 669 víctimas son hombres, 164 son mujeres y en 7 casos no ha sido identificado el sexo.

Por edades, 122 víctimas son niños, niñas o adolescentes; 713 son personas adultas; en tanto que en 5 casos no se ha identificado el tramo etario.

Entre los delitos investigados, sobre la base de la información proporcionada por las víctimas al momento de presentar la denuncia o querella, 8 son presuntos hechos constitutivos de abuso sexual o violación; 4 corresponderían a amenazas de cometer delitos sexuales y 29 a desnudamientos.

Del total de denuncias, 597 se han presentado contra Carabineros; 45 contra el Ejército; 16 contra la Policía de Investigaciones y 8 contra la Armada; en tanto que en 174 casos no se ha identificado a un organismo en particular.

FALLECIDOS

Por otro lado, la Fiscalía mantiene abiertas 23 investigaciones por muertes ocurridas en el contexto del estado de excepción, que rigió durante la semana pasada en gran parte del país y que otorgó a los militares la responsabilidad de mantener el orden público, para lo que recurrieron a toques de queda cada noche.

Esa cifra de fallecidos contrasta con la que el Gobierno ha informado hasta el momento de manera oficial y por la cual serían un total de 20 personas las que han perdido su vida en el contexto de las protestas sociales que vive el país.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile ha acometido hasta el momento 138 acciones judiciales, entre ellas 5 por homicidios presuntamente cometidos a manos de agentes del Estado para reprimir las protestas.

Por la acción de las fuerzas del orden y del Ejército, desde el comienzo de las protestas el INDH ha puesto 18 querellas por violencia sexual (desnudos, amenazas, tocaciones y dos violaciones), y 92 por "otras torturas".

Este ente también contabiliza hasta el momento que ha habido 3.712 detenciones y que 1.233 personas se encuentran hospitalizadas por heridas, de ellas 37 por disparos de bala, 343 por disparos de perdigones, 282 por arma de fuego no identificada, y 26 por balines.