Temas Especiales

14 de Aug de 2020

América

Tiroteo en Nueva Jersey, investigado como posible terrorismo doméstico y delito de odio

La Fiscalía de Nueva Jersey (EEUU) confirmó que el tiroteo que culminó con la muerte de seis personas en Jersey City el pasado martes estaría ligado a antisemitismo y odio a los agentes del orden

Tiroteo en Nueva Jersey 2019
Tiroteo en Nueva Jersey 2019EFE

La Fiscalía de Nueva Jersey (EEUU) confirmó este jueves que el tiroteo que culminó con la muerte de seis personas en Jersey City el pasado martes se investiga como "potencial acto de terrorismo doméstico", alimentado por el antisemitismo y el odio a los agentes del orden.

"Según lo que hemos recopilado hasta ahora, creemos que los sospechosos tenían puntos de vista que reflejaban el odio a los judíos así como a la policía", dijo el fiscal general de Nueva Jersey, Gurbir Grewal, durante una conferencia de prensa sobre el tiroteo en un supermercado Kósher de Jersey City en el que murieron seis personas, entre ellas dos judíos, un policía y el emigrante ecuatoriano Miguel Douglas Rodríguez.

Grewal dijo además que aunque los pistoleros David Anderson y Francine Graham habían mostrado interés en el movimiento israelita hebreo negro, no han establecido aún formalmente un vínculo con ese grupo, una teología que data del siglo XIX y está designada como grupo de odio por el Southern Poverty Law Center, un grupo de defensa legal que rastrea estos movimientos.

Medios locales han publicado que el FBI registró este miércoles la sede de esta organización en el vecindario de Harlem en Nueva York.

"Puedo confirmar que investigamos este asunto como un potencial crimen de odio alimentado por el antisemitismo y el odio a los agentes del orden", sostuvo Grewal y afirmó que "ellos actuaron por cuenta propia".

El alcalde de Jersey City, Steve Fulop, indicó el miércoles que los dos pistoleros eligieron el supermercado kósher donde se desarrolló el incidente en la comunidad Greenvillee de Jersey City y aseguró que fue "un ataque selectivo en la tienda judía".

El fiscal general de Nueva Jersey también informó en la rueda de prensa, acompañado por las agencias federales que participan en la investigación del tiroteo, que fueron recuperadas cinco armas de fuego, una en la furgoneta en la que Anderson, de 47 años, y Graham de 50, llegaron hasta el supermercado judío donde protagonizaron un intenso tiroteo que culminó con seis muertos, cuatro de éstos en ese establecimiento.

Entre las armas que la policía halló en el supermercado kósher había un rifle AR-15 que consideran era el que usaba Anderson, que condujo la furgoneta, cuando llegaron al lugar, con la que inmediatamente comenzó disparar hacia el establecimiento.

Otra de las armas recuperadas era una escopeta calibre 12 usada por Graham, quien según publican medios de prensa locales era la pareja sentimental de Anderson, con quien presuntamente vivía en una furgoneta. También dos pistolas de nueve milímetros.

Las autoridades rastrearon los números de serie de las armas y han logrado determinar que dos fueron compradas por separado por Graham en Ohio.

Igualmente indicó que como parte de la investigación tratan de establecer por qué eligieron el supermercado kósher y a la policía, de la que dijo era un claro objetivo porque los pistoleros no dispararon contra la gente que había en la calle.

El fiscal indicó además que ya se realizaron cinco de las autopsias y otra se realizará este jueves, y que no se revelarán los resultados de éstas por el momento.

Los cadáveres de los dos judíos, Mindel Ferencz, codueña del supermercado, y el del cliente Moshe Deutsch, fueron entregados para ser sepultados siguiendo las costumbres de esta comunidad.

Otra víctima en el supermercado fue el emigrante ecuatoriano Miguel Douglas Rodríguez, que emigró desde la ciudad de Guayaquil hace tres años con su esposa e hija, ahora de 11 años.

Grewal explicó que creen que éstos fueron asesinados dentro de los primeros minutos de que Anderson y Graham entraran al supermercado mientras que una cuarta persona que no ha sido identificada fue herida cuando huía del establecimiento y es la única superviviente de la tragedia..

Los otros dos muertos son Anderson y Graham así como el policía Joseph Seal, de 40 años, al que dispararon antes de que la pareja se dirigiera al supermercado.

Grewal indicó que investigan el por que Seal fue blanco de los pistoleros.