Panamá,25º

21 de Jan de 2020

América

Costa Rica lanza alerta verde por fuertes vientos en Valle Central y Pacífico

La Comisión Nacional de Emergencias indicó en un informe que la mayor influencia del frente frío se presentará este domingo y lunes,

Alerta Verde
Alerta Verde en Costa RicaTomada de Twitter

Costa Rica declaró este domingo alerta verde (informativa) debido a los fuertes vientos con ráfagas pronosticadas entre los 80 y 110 kilómetros por hora en el Valle Central y el Pacífico norte.

La Comisión Nacional de Emergencias indicó en un informe que la mayor influencia del frente frío se presentará este domingo y lunes, mientras que las condiciones ventosas en el centro y norte del territorio nacional y se mantendrán hasta el martes.

"Debido al tránsito del empuje frío número 14 sobre nuestro país se están dando condiciones ventosas, por lo tanto, emitimos una alerta verde para estas regiones con especial atención a la zonas montañosas y pedimos a la población estar atentos ante esta condición por caída de ramas, rótulos o tendidos eléctricos", afirmó en unas declaraciones el encargado de Investigación y Riesgos de la Comisión, Lidier Esquivel.

La alerta verde para el Valle Central es por el incremento de ráfagas que llegarán hasta los 110 kilómetros por hora, mientras que en Pacífico Norte se estima esa misma velocidad en los vientos, así como un fuerte oleaje.

El reporte del Instituto Meteorológico revela que durante los próximos días, se prevé la influencia de un frente frío que disminuirá su afectación hasta el próximo martes 7.

"Asociado a su paso se están generando vientos alisios fuertes en el Valle Central, Pacífico Norte principalmente, así como en las cordilleras de nuestro territorio", señala el texto.

La Comisión Nacional de Emergencias solicitó a la población mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.

Además de tomar medidas de precaución para la navegación de las pequeñas embarcaciones principalmente en el Pacífico Norte y Caribe, así como a los bañistas debido a que el fuerte oleaje podría generar corrientes de resaca.

También indicó extremar precauciones por vientos fuertes y su afectación en techos, postes, cableado eléctrico, rótulos, árboles y otros, que ya han provocado varios incidentes, aunque no han sido reportadas personas heridas.

Las autoridades solicitaron evitar quemas controladas y tomar precaución en vuelos aéreos por fuerte turbulencia sobre sectores montañosos y niveles atmosféricos bajos