Temas Especiales

24 de Sep de 2020

América

Encarcelan en Bolivia a la encargada de inscribir candidatura de Evo Morales

Un juzgado cautelar decidió recluir preventivamente "por seis meses"

El expresidente de Bolivia Evo Morales.
El expresidente de Bolivia Evo Morales.EFE

La Justicia boliviana dispuso este domingo la detención preventiva por medio año de Patricia Hermosa, la exjefa de gabinete de Evo Morales que estaba encargada de inscribir su candidatura al Legislativo, investigada por los supuestos delitos de terrorismo y sedición.

Un juzgado cautelar decidió recluir preventivamente "por seis meses" a Hermosa en la cárcel de mujeres de Obrajes en La Paz, explicó a los medios el fiscal Rudy Terrazas, que lleva el caso.

Hermosa, a quien Morales concedió un poder notarial para poder tramitar su candidatura como senador o diputado de su partido, está acusada por los supuestos delitos de "terrorismo, sedición y financiamiento al terrorismo", indicó Terrazas.

Según el fiscal, la investigación a la exfuncionaria se origina en el caso abierto contra Morales por un audio en el que supuestamente instruye, cuando estaba asilado en México, cercar ciudades para cortar la provisión de alimentos durante la crisis que vivió Bolivia tras su renuncia el pasado 10 de noviembre.

Por ese caso, Morales afronta en Bolivia un proceso penal iniciado por el Gobierno interino por supuestos delitos de terrorismo y sedición que derivó en una orden de aprehensión en su contra.

Terrazas indicó que se tienen registros de llamadas telefónicas entre Hermosa con el exgobernante, con su exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, también investigado por supuesto terrorismo y sedición, y con el líder cocalero Andrónico Rodríguez.

Estos registros datan del 11 de noviembre al 25 de noviembre del año pasado, agregó el fiscal.

La detención de Hermosa el pasado viernes fue denunciada por el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), como una persecución política para impedir que el exmandatario sea candidato a diputado o senador.

Morales, que se encuentra en Argentina, denunció el viernes en Twitter el "secuestro" de toda su documentación personal cuando fue detenida su exjefa de gabinete.

El exgobernante tildó este domingo de "ilegal" la detención de Hermosa y expresó su "solidaridad" con la familia de la mujer.

"Tampoco devuelven mis documentos", lamentó Morales, quien también destacó que su apoderada trabajó junto a él "por más de siete años" y "siempre demostró responsabilidad, profesionalidad y sensibilidad social".

"Me duele mucho que la dictadura la utilice cobardemente para atacar a nuestro instrumento político", agregó.

Morales anunció el pasado 10 de noviembre su renuncia al poder denunciado un golpe de Estado para derrocarlo, en medio de protestas por un supuesto fraude electoral a su favor en los fallidos comicios del pasado 20 de octubre.

Aquellas elecciones fueron anuladas tras conocerse informes de organismos internacionales advirtiendo de irregularidades y se esperan nuevos comicios generales el próximo 3 de mayo, para los cuales se podrán inscribir las candidaturas hasta este lunes.