Temas Especiales

21 de Sep de 2020

América

El Grupo de Lima busca en Ottawa apoyo para nuevas elecciones en Venezuela

A la reunión de Ottawa asisten los ministros de los 15 miembros actuales del grupo, así como dos países observadores:

Los ministros de Asuntos Exteriores de Perú, Gustavo Meza-Cuadra (), y de Canadá, Francois-Philippe Champagne (d), durante la apertura de la reunión ministerial del Grupo de Lima este jueves en Ottawa (Canadá).
Los ministros de Asuntos Exteriores de Perú, Gustavo Meza-Cuadra (), y de Canadá, Francois-Philippe Champagne (d), durante la apertura de la reunión ministerial del Grupo de Lima este jueves en Ottawa (Canadá).Julio César Rivas | EFE

Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de Lima iniciaron este jueves en Ottawa una reunión para presionar para la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias "libres y justas" en Venezuela como salida a la crisis que afecta al país.

A la reunión de Ottawa asisten los ministros de los 15 miembros actuales del grupo, así como dos países observadores: República Dominicana y Ecuador. Es también la primera a la que asisten dos nuevos miembros del grupo, Bolivia y Haití.

En la apertura de la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, que preside el encuentro junto con el canciller peruano, Gustavo Meza-Cuadra, insistió en que el Grupo de Lima considera al presidente venezolano, Nicolás Maduro, como ilegítimo y reclamó nuevas elecciones en el país.

Canadá ha adoptado una oposición frontal al régimen de Maduro, a quien se niega a reconocer, y considera al líder opositor Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela hasta la celebración de elecciones presidenciales.

"La crisis de Venezuela sigue agravándose. Casi cinco millones de venezolanos han tenido que huir del país por el colapso económico y por que el régimen viola diariamente sus derechos democráticos", afirmó Champagne.

"Hemos sido la voz líder en la región que presiona para lograr el cambio. Necesitamos seguir siéndolo. El mundo nos mira y espera liderazgo de cada uno de nosotros", añadió el ministro canadiense que culpó del "sufrimiento humano, la destrucción medioambiental y el colapso económico" en Venezuela a "la dictadura de Maduro".

Por su parte, el canciller peruano afirmó que "no es normal que un país tenga cinco millones de personas huidos" y que es urgente "encontrar una pronta salida a la situación que viven día a día los venezolanos".

"Para este fin reiteramos que la única forma de restaurar la democracia y superar la crisis en Venezuela es la pronta realización de elecciones presidenciales y parlamentarias incluyentes, libres, justas, transparentes", añadió el canciller peruano.

A la reunión de Ottawa asisten los titulares de Exteriores de Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, así como un representante del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, además de Ecuador y República Dominicana en calidad de observadores.