Supermartes en EEUU: ¿cómo llegan los candidatos a las primarias demócratas?

Actualizado
  • 03/03/2020 19:23
Creado
  • 03/03/2020 19:23
Las lucha por la candidatura demócrata en la carrera presidencial de EEUU avaza sin crontratiempos. Hay dos caídos: Pete Buttigieg y Amy Klobuchar

Con los motores a toda marcha, este martes 3 de marzo se juega el más importante asalto en las elecciones primarias del Partido Demócrata, un primer gran paso de la larga carrera por la presidencia de los Estados Unidos.

De un archipiélago de candidatura, las opciones se estrechan en el partido, teniendo a la cabeza al exvicepresidente Joe Biden y el senador por Vermont, Bernie Sanders, como los grandes favoritos en este supermartes.

Seguidos en la batalla, aunque con menos posibilidades de acuerdo a las encuestas, están: el multimillonario Mike Bloomberg; Elizabeth Warren, senadora por Massachusetts; y Tulsi Gabbard, congresista por Hawái.

Pocas horas antes de que iniciara la jornada electoral ya había dos caídos: Amy Klobuchar, senadora en Minnesota; y el exalcade de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, que se presentó como "moderado" ante Sanders, abanderado del ala más progresista del partido.

Hasta el momento, Biden, considerado el "ungido" por el establishment demócrata, vive su mejor momento. Obtuvo una victoria contundente en Carolina del Sur, reviviendo así las expectativas tras los pobres resultados anteriores. Esto se suma a los respaldos dados por Buttigieg y Klobuchar a su propuesta.

En tanto, Sanders, a la cabeza de las primarias, mantiene un piso electoral sostenido y podría consolidar su candidatura al ser favorito en 8 de los 14 estados en juego de acuerdo con  los sondeos. Está por ver qué tanto podrían afectar los endosos dados de los aspirantes retirados a Biden.

¿Qué está en juego el 'supermartes'?

El "Super Tuesday" es una fecha clave de las primarias bipartidarias, donde se elige un número importante de delegados para la Convención Nacional de ambos partidos, escenario del que saldrá el candidato o candidata presidencial.

Los republicanos tienen su convención del 24 al 27 de agosto, mientras que la de los demócratas será del 13 al 16 de julio.

La importancia de este martes radica en que en un solo día se eligen los delegados de 14 estados, algunos de ellos vitales por el número de delegados que están en juego. Los mismos son electos por votos en urnas o “caucus” (asambleas partidistas).

Mientras la mayoría de analistas y encuestas colocan a Trump ganando la candidatura republicana, los demócratas aún deben decidir entre ocho candidatos.

El Partido Demócrata elegirá este martes 1,991 de 3,979 delegados de la Convención en estados donde reside al menos el 40% de la población del país, con lo cual su resultado puede ser decisivo para ganar la nominación.

El reto para los candidatos demócratas no solo está en el número de votantes o la extensión que deben recorrer para conseguir apoyo, sino también la gran diversidad étnica y sociopolítica que hay entre los diferentes estados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus