Congreso derriba veto de Bolsonaro y aumenta gasto social

Actualizado
  • 12/03/2020 06:00
Creado
  • 12/03/2020 06:00
Los congresistas a favor de mantener el veto alegaron que Brasil atraviesa por una crisis financiera

El Congreso brasileño derribó este miércoles un veto del presidente Jair Bolsonaro a un proyecto de ley que amplía las ayudas sociales y cuyo impacto económico se estima en unos 20.000 millones de reales ($4.237 millones) por año.

La medida que fue vetada por el líder ultraderechista aumenta en la práctica el número de brasileños aptos para recibir el denominado Beneficio de Prestación Continuada (BPC), destinado para personas con deficiencia y de la tercera edad con ingresos muy bajos.

La ayuda en cuestión es equivalente a un salario mínimo (1.045 reales o $220) por mes y estaba reservada para las personas en esa situación y, además, con una renta familiar per cápita de hasta 55 dólares.

El proyecto de ley lo que eleva es ese techo de renta hasta los $110, lo que supone incrementar el número de personas aptas para poder solicitar ese beneficio.

Bolsonaro, que desde que asumió el poder, el 1 de enero de 2019, ha impulsado una agenda económica de corte liberal basada en el ajuste fiscal, las reformas y las privatizaciones, vetó el texto.

Sin embargo, senadores y diputados decidieron hoy, por mayoría, derribar ese veto y con ello dar seguimiento a la medida para su promulgación y entrada en vigor.

El Gobierno brasileño estima un impacto en los presupuestos de 20.000 millones de reales ($4.237 millones) al año y de 217.000 millones de reales ($46.000 millones) en una década con esa medida.

Los congresistas a favor de mantener el veto alegaron que Brasil atraviesa por una crisis financiera –el déficit público se ubica en cerca del 6% del producto interno bruto (PIB)– y que ese aumento del gasto social perjudicaría las partidas presupuestarias destinadas a otras áreas.

Por su parte, los partidos de oposición consideraron injusto que el Parlamento ahorre en las iniciativas que van destinadas para la población más pobre del país.

Esta derrota del gobierno de Bolsonaro se produce en medio de las intensas fricciones entre los dos poderes que se prolongan, prácticamente, desde que el líder ultraderechista asumió el poder.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus