Temas Especiales

11 de Jul de 2020

América

Liberan en Cuba al artista y disidente Luis Manuel Otero, tras trece días en prisión

Otero Alcántara estaba en prisión preventiva desde el 1 de marzo. Pertenece al movimiento San Isidro que exige libertad de expresión en el país

Luis Manuel Otero Alcántara
En la imagen, Luis Manuel Otero Alcántara.Archivo | EFE

El artista visual y activista opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara fue liberado en la madrugada de este sábado después de permanecer trece días encarcelado por las autoridades, confirmó a Efe el propio creador.

"Estaban tratando de construirme una causa, pero todo se les cae. No es la primera vez (...) Lo que pasa es que yo no cedo a sus chantajes y a su presión, y de momento, soy una persona que encontró un objetivo por el cual trabajar, que es la libertad", aseguró en conversación telefónica desde su hogar en La Habana.

Otero Alcántara estaba en prisión preventiva desde el 1 de marzo. Pertenece al movimiento San Isidro —un colectivo de La Habana que exige libertad de expresión en el país— y ha protagonizado diversas acciones artísticas críticas con el Gobierno cubano en los últimos años, siendo arrestado varias veces con anterioridad.

El artista enfrentaba dos juicios, uno por "ultraje a los símbolos patrios", que fue pospuesto esta semana sin explicaciones oficiales, y un segundo por "daño a la propiedad" sin fecha. Se desconoce si ambos procesos siguen en marcha.

En el entorno del artista se cree que el "ultraje a los símbolos patrios" fue publicar fotografías arropado con la bandera cubana en diversos lugares -como la playa o un baño- para "cuestionar conceptos relacionados con nación, identidad, patria y demás".

"Se mantiene ese limbo legal en el que no sé cómo queda todo", explicó el activista, que relató las "condiciones difíciles" de la prisión de mínima seguridad en la que estuvo confinado.

Tras su detención, el caso adquirió relevancia internacional y un creciente número de artistas cubanos -entre ellos Silvio Rodríguez, Yotuel Romero o Haydée Milanés- defendieron su inocencia y exigieron su inmediata excarcelación.

Los activistas del movimiento San Isidro usaron las redes sociales y WhatsApp para convocar a la ciudadanía a asistir a su primer juicio, previsto para el martes pasado y finalmente cancelado.

Una petición online por su liberación, dirigida al presidente Miguel Díaz-Canel, ya acumula más de 3.300 firmas en la plataforma Avaaz.

"El arte está demostrando que es una herramienta de conexión, de convocar masas, y sobre todo de darle a la gente una manera de poder manifestar lo que piensa", insistió el artista, quien atribuye su liberación a lo "nerviosas" que estaban las autoridades con el "impacto" y la "magnitud" del apoyo recibido.

Este caso se produce en un momento en el que ha aumentado la represión contra las voces disidentes en Cuba, según recoge el último informe de Amnistía Internacional (AI), que también pidió la libertad de Luis Manuel Otero Alcántara.