Temas Especiales

08 de Apr de 2020

América

Países vecinos sufren saqueos en medio de crisis

Los supermercados han sido los primeros objetivos de saqueos y disturbios en países vecinos como Colombia en medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Los comercios han requerido mayor vigilancia.CEDIDA

Los supermercados han sido los primeros objetivos de saqueos y disturbios en países vecinos como Colombia en medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Grupos irregulares han aprovechado la situación de emergencia para llamar al caos en varias ciudades con el pretexto de que habrá desabastecimiento de alimentos. Otros simplemente afirman que no tendrán recursos para comprar alimentos en medio de una larga cuarentena por el coronavirus.

En Latinoamérica ya se han reportado los primeros casos de saqueos a comercios en ciudades de Colombia y México.

La seguridad parece ser la segunda etapa de los problemas que ya enfrentan países vecinos a Panamá, los cuales han tenido que recurrir a la intervención de sus ejércitos o fuerzas policiales especiales.

Los disturbios han sido provocados por grupos organizados que intentan aprovecharse de la situación y la desesperación del pueblo.

En Panamá, la semana el autollamado grupo llamado Movimiento Causa Justa convocó al saqueo de los puertos de la ciudad Colón como medida para hacerse de alimentos en esta crisis.

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (Auzlc) manifestó su rechazo al comunicado del Movimiento Causa Justa de la provincia de Colón, el cual calificó como “irrespetuoso”.

Daniel Rojas, presidente de esta organización empresarial, dijo que “es inaceptable convocar a una acción de esta naturaleza bajo ninguna circunstancia” y llamó a la calma y a apoyar al Gobierno Nacional, instando a las autoridades pertinentes a “rechazar imposiciones que afectan a la mayoría de los ciudadanos y que van en contra de la paz y el orden público”.

Panamá está en sus primeros días de cuarentena obligatoria y los estamentos de seguridad afirman tener el tema de seguridad y el abastecimiento de alimentos bajo control.

Pero el panorama ha empezado a cambiar en países cercanos como Colombia, donde ya se han dado saqueos en comercios de ciudades como Medellín, Ríohacha y otros lugares.

El diario El Tiempo de Bogotá publicó el pasado miércoles que la frontera con Venezuela en Villa del Rosario permanece militarizada. Señaló que la medida busca garantizar que los ciudadanos permanezcan en sus casas y controlar el flujo migratorio a través de las trochas.

Otros medios colombianos como RCN informaron que en los últimos días se han registrado actos vandálicos, donde algunos ciudadanos y migrantes recurrieron a la fuerza para saquear establecimientos comerciales y hurtar de ellos provisiones y alimentos.

Los actos vandálicos y saqueos también estuvieron originados por vendedores ambulantes y migrantes, quienes salieron a las calles a protestar por las medidas del Gobierno y solicitar ayuda durante la crisis sanitaria, informaron los medios de comunicación de ese país.

La publicación Semana de Colombia también se hizo eco de esta ola de saqueos. “La situación llegó a tal punto que fue necesaria la intervención del Esmad y de hombres del Ejército para contener los saqueos a establecimientos comerciales que se presentaron en algunos sectores de Riohacha en la mañana de este martes, lo que generó alteración del orden público y pánico en la capital de La Guajira”, informó el su edición digital del pasado miércoles.

México tampoco ha escapado de las primeras olas de saqueo y disturbios a consecuencia de la pandemia.

El sitio web Aristegui Noticias informó que ante los primeros avisos de cierres se ha reportado una ola de saqueos a tiendas de autoservicio y departamentales en diversas entidades del país.

Los saqueos se han dado en tiendas de la capital, el Estado de México y Oaxaca, mientras que en Quintana Roo, Hidalgo, Yucatán y Guanajuato se han detectado grupos que convocan a través de redes sociales a llevar a cabo hurtos en los comercios, detalló Aristegui Noticias, tras señalar que la Guardia Nacional de México será desplegada para prevenir este tipo de atracos.