Temas Especiales

26 de May de 2020

América

Viceministro de Economía de Ecuador aseguró que no es accionista de ninguna sociedad

Alberto Esteban Ferro Ponce dijo que cedió las acciones de la sociedad Riomanzo, S.A. antes de asumir su puesto en el gobierno 

ecuador
Ministerio de Economía y Finanzas de EcuadorMinisterio de Economía y Finanzas

El viceministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Alberto Esteban Ferro Ponce aseguró que un mes y medio antes de asumir su actual cargo cedió las acciones de la sociedad Riomanzo, S.A., creada en 2009 en la ciudad de Panamá, por la firma de abogado Galindo, Arias y López. El trámite fue hecho en una escritura pública el 7 de junio, en la Notaria Octavo del Circuito de Panamá.

"En la fecha en la que asumí el cargo no era director ni accionista de ninguna compañía domiciliaria en Panamá, ni en ningún otro paraíso fiscal", argumentó el alto funcionario del gobierno ecuatoriano después de una publicación de La Estrella de Panamá que establecía que figuraba como directivo de una sociedad en el país.

Las normas ecuatorianas prohíben a los funcionarios ser propietarios de empresas o directivos en sociedades anónimas inscritas en paraísos fiscales.

En una nota de prensa que llegó a la redacción del diario, Ferro Ponce aclaró que la empresa no es tenedora de los bonos del gobierno ecuatoriano que recientemente pagó. Señaló, asimismo, que tampoco es tenedor de bonos del gobierno ecuatoriano.

Ferro Ponce dice que no existe nada extraordinario en una reunión entre una autoridad económica, representantes de organismos multilaterales, agencias calificadoras de crédito o inversionistas internacionales. Estos comentarios se dieron en relación a una nota de investigación que realizaron los periodistas Fernando Villavicencio y Christian Zurita, que establece cómo se negoció el pago de los bonos que realizó el gobierno ecuatoriano por un monto de $325 millones.

Según el viceministro "es deber y responsabilidad de la autoridad económica trasladar mensajes de confianza al mercado y presentar política fiscal de un gobierno para promover la inversión…", agregó el alto funcionario del gobierno ecuatoriano.