Emiten alerta epidemiológica en pueblo indígena de Colombia por COVID-19

Actualizado
  • 17/04/2020 17:53
Creado
  • 17/04/2020 17:53
Los fallecidos son una mujer de 60 años y dos bebés de tres y cuatro meses

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) emitió este viernes una alerta epidemiológica por coronavirus en una comunidad del departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, por la muerte de tres personas y la enfermedad de otras 90 con síntomas similares a los del COVID-19.

En su boletín diario, la ONIC explicó que emitió su primera alerta epidemiológica porque "síntomas coincidentes con coronavirus afectan a 90 habitantes Embera Dobida de la comunidad de Peñas Blancas", en el municipio de Riosucio.

De igual forma señaló que los fallecidos son una mujer de 60 años y dos bebés de tres y cuatro meses.

La alerta busca que se "activen todas las instancias de Gobierno propio y aliados en clave de urgencia y prontitud ante la posible presencia del virus en la comunidad indígena de Peñas Blancas".

La ONIC advirtió que la situación afecta al 28 % de los pobladores de la comunidad y que el centro de salud más cercano está a 75 kilómetros, un trayecto que solo se puede recorrer en lancha por río hasta la población de Juradó, pues Riosucio "no cuenta con posibilidades de atender casos de coronavirus".

"Es urgente que se realice el diagnóstico de la comunidad con el fin de confirmar o descartar infección por COVID-19", añadió la ONIC.

Según ese organismo, en todo el país hay dos contagios confirmados en una comunidad del pueblo Yukpa asentada en Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela, y otros dos en el pueblo de los Pastos, en el departamento de Nariño (limítrofe con Ecuador).

La ONIC advierte que hay 200.998 familias indígenas que están en riesgo por su cercanía a centros poblados con casos confirmados y porque hay deficiencias en la provisión de agua potable, alimentos y materiales de bioseguridad.

En esa línea, Amnistía Internacional (AI) le pidió este viernes al Estado colombiano que tome las medidas adecuadas para garantizar los derechos de los indígenas durante la pandemia del coronavirus, pues considera que así podrá evitar que a estas comunidades las mate el "COVID-19 o el hambre".

"Si las autoridades no toman acción urgente, los pueblos indígenas se encontrarán en una encrucijada con dos caminos impensables: o morirse de hambre o morirse por la pandemia", dijo la directora adjunta para las Américas de AI, Fernanda Doz Costa, citada en un comunicado de su oficina.

En el Chocó, las autoridades confirmaron el sábado pasado el primer caso de coronavirus, lo que puso en alerta a un sistema de salud que solo cuenta con seis hospitales de primer nivel (básico) para atender a 30 municipios y uno de segunda categoría (intermedio) para más de 530.000 habitantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus