Temas Especiales

04 de Jul de 2020

América

Diputados limitan la iniciativa de López Obrador para modificar presupuesto

El dictamen, que modifica algunas disposiciones, será votado en una sesión extraordinaria el próximo 5 de mayo.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador.Archivo | EFE

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de México aprobó este jueves un dictamen en el que limita la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de modificar a su antojo los presupuestos del Gobierno cuando haya "emergencias económicas".

El dictamen, que modifica algunas disposiciones de la reforma de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria presentada por López Obrador, será votado en una sesión extraordinaria el próximo 5 de mayo.

El texto inicial propuesto por el Gobierno para afrontar la crisis derivada del COVID-19 daba poder absoluto al mandatario para modificar las cuentas públicas, algo que ha sido muy criticado por la oposición, por expertos e incluso por miembros de su propio partido.

La Comisión parlamentaria decidió limitar la reorientación del gasto público a un 10 % del presupuesto, es decir 610.000 millones de pesos (unos 25.310 millones de dólares) de los 6,1 billones de pesos (unos 253.100 millones de dólares) aprobados en el presupuesto de 2020.

Además, concretó que se considerará una "emergencia económica" cuando el producto interior bruto (PIB) de un trimestre caiga al menos un 1 % respecto al mismo trimestre del año anterior.

El proyecto inicial del mandatario fue muy criticado por dar total discrecionalidad al Gobierno para decidir cuándo y cómo modificar el presupuesto.

La diputada del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Tatiana Clouthier admitió en la comisión la necesidad de "acotar el concepto jurídico de 'emergencia económica'" ya que la iniciativa del presidente "otorga una discrecionalidad excesiva"

Por su parte, el histórico líder de la izquierda mexicana Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Morena pero crítico con el Gobierno, abogó en Twitter por "no otorgar facultades anticonstitucionales al Ejecutivo".

El opositor y conservador Partido Acción Nacional (PAN) reprochó que "la iniciativa vulnera la separación de poderes, pone en riesgo los contrapesos republicanos y denota un afán de concentrar más poder en el Gobierno".

López Obrador defendió el miércoles obtener el poder de modificar el presupuesto con el argumento de "ajustarlo a la nueva realidad".

FIN DEL PERÍODO DE SESIONES

El Congreso de México concluyó este jueves un período de sesiones inédito al estar paralizado por la pandemia de COVID-19 entre críticas de la oposición contra la mayoría gubernamental por permitir solo el debate de las iniciativas enviadas por el presidente.

Durante este período, que comenzó el 1 de febrero, prácticamente no han sesionado ni la Cámara de Diputados ni el Senado, que por culpa de la pandemia no han podido concluir procesos como el nombramiento de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Sin embargo, la mayoría gubernamental de Morena ha facilitado la tramitación en la Cámara de Diputados de la polémica iniciativa de López Obrador para reformar los presupuestos, que será votada de forma extraordinaria.

Pero no es la única polémica que ha habido en el Congreso, ya que el 20 de marzo, la mayoría de Morena forzó un pleno en el Senado para aprobar una ley de amnistía con el objetivo de liberar a 6.000 presos condenados por delitos leves y vulnerables ante la pandemia.

Durante la sesión, a la que asistieron 78 de los 128 senadores, la oposición intentó aprovechar el pleno para debatir también medidas económicas para afrontar la crisis derivada de la pandemia, pero la mayoría parlamentaria lo desestimó.