Temas Especiales

13 de Jul de 2020

América

Más de 140 mil filipinos afectados por el tifón Vonfong

El Centro Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres aún no tiene un informe preciso de daños y posibles víctimas debido a las dificultades para comunicarse con las áreas afectadas

Tifon Vonfong en Filipinas
El tifón Vonfong toco tierra seis veces en las primeras 24 horas. Durante ese periodo registro vientos de 125 kilómetros por hora y rachas de hasta 165 kilómetros por hora EFE

El paso del tifón Vonfong registrado este jueves en el centro del archipiélago de Filipinas, dejo sin hogar a más de 140,000 familias que han sido trasladada a refugios de emergencia, informo Infobae. 

El tifón inicio en San Policarpio, en la isla de Samar, donde unas 400,000 personas vivían  en zonas bajas y costeras. El Centro Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres aclaro que aún no tiene un informe preciso de daños y posibles víctimas ante las dificultades para comunicarse con las pequeñas provincias insulares que se vieron afectadas, pero sí esperan que "el impacto haya sido alto", según EFE. 

La tormenta es la primera de la temporada. Toco tierra seis veces en las primeras 24 horas. Durante ese periodo registro vientos de 125 kilómetros por hora y rachas de hasta 165 kilómetros por hora, detalló EFE. 

La agencia filipina de meteorología espera que, para hoy, viernes Vonfong llegue al área metropolitana de Manila con “vientos destructivos e intensas lluvias”. Ante esta situación, EFE menciono que elevaron la alarma al nivel 3 (de un total de 4) en las provincias del sur de la isla de Luzó y a nivel 2 en la zona centro de Manila, donde una cuarta parte de sus 13 millones de habitantes vive hacinada en barriadas de viviendas precarias.

Filipinas espera que Vongfong se desplace a una velocidad de 15 kilómetros por hora mientras se enfila hacia el norte, donde se espera que abandone el país el martes por la mañana y dirigiéndose  hacia a Japón, manifestó EFE.

Una tormenta y un virus 

El paso que hizo el  tifón en el centro del archipiélagos podría vulnerar las medidas sanitarias que Filipinas cuenta para combatir el coronavirus. 

Las autoridades explicaron a Infobae que los refugios de emergencia donde se encuentran las 140 mil familias funcionarán al 50% de su capacidad, ya que muchos de ellos se han convertido en centro de vacunación y unidades de cuarentena para paciente de Covid-19. 

Por el momento la policía proporcionarán mascarillas a quienes no las tengan e intentarán no separar a las familias, manifestó Infobae. 

"Es importante  que todos lleven puestas la mascarillas y observen las reglas de distanciamiento en todo momento, pero es difícil que  se cumpla porque la gente está estresada"Carlito Abriz
Policía de Filipina

Para las autoridades es de gran alivio que el centro del archipiélago azotado por la tormenta no es la zona más afectada por la COVID-19, que ha infectado a más de 11.800 personas y causado 790 muertos, resaltó Infobae. 

Anualmente un promedio de 20 tifones azotan Filipinas. El más destructivo fue el supertifón Haiyan, que en noviembre de 2013 golpeó las islas de Samar y Leyte, donde fallecieron  unas 7.000 personas y  200.000 familias se quedaron sin hogar, explicó EFE.