Brasileños cambian planes ante prohibición de ingreso a Estados Unidos

Actualizado
  • 26/05/2020 00:00
Creado
  • 26/05/2020 00:00
Las efectos, aún incipientes, arrastran también el cese del turismo brasileño hacia Estados Unidos, teniendo en cuenta que Brasil es el primer proveedor de turistas de Sudamérica

La decisión de Estados Unidos de prohibir el ingreso de vuelos provenientes de Brasil ha provocado que familias no puedan verse por tiempo indeterminado, que estudiantes deban cancelar sus planes, y que los asuntos de negocios presenciales deban ser postergados, entre otras consecuencias.

Las efectos, aún incipientes, arrastran también el cese del turismo brasileño hacia Estados Unidos, teniendo en cuenta que Brasil es el primer proveedor de turistas de Sudamérica, con unos 2,5 millones de brasileños que visitaron la nación norteamericana en 2019.

"Para el segundo semestre tenía planificado un intercambio en una escuela media de Boston (Massachusetts). No sabemos hasta cuándo esta medida va a durar por la pandemia (del nuevo coronavirus)", dijo a Xinhua María Luiza Dimarco, estudiante de 16 años de la ciudad de Campinas, interior del estado de Sao Paulo (sureste).

 "Realmente me angustia mucho no poder saber si mis planes van a cambiar", agregó. El gobierno de Estados Unidos anunció el domingo la prohibición del ingreso a su territorio de viajeros que hayan estado en Brasil en los 14 días previos a buscar ingresar a su territorio, a fin de evitar la propagación de la COVID-19, salvo los que tengan permisos especiales, residencia permanente o tripulaciones de aviones.

La restricción vale a partir de las 23:59 hora local (03:59 GMT) de Nueva York del 28 de mayo. 

En esa línea, la administradora de empresas Mariana Guimaraes consideró en entrevista con Xinhua que "la errática conducción de la crisis es más peligrosa que la cuestión práctica de los vuelos". 

Con familia en Nueva York y Chicago (Illinois), esta mujer de Sao Paulo, el estado más afectado por la COVID-19 en Brasil, contó que los planes para el primer cumpleaños de un sobrino nacido en Estados Unidos "deberán ser postergados". 

"Echamos de menos a la familia. Mi hija de 15 años quería estudiar en las vacaciones inglés en Estados Unidos, y por causa de la pandemia y ahora por estas restricciones desconocemos lo que puede ocurrir en el corto o mediano plazo", dijo. Guimaraes recordó que Brasil es el primer emisor de turistas sudamericanos a Estados Unidos, razón por la cual cree que podrán "reabrir los vuelos en un tiempo razonable".

"Sólo espero que esta pandemia no se transforme en un estigma para los brasileños en el exterior", expresó. Actualmente, Estados Unidos y Brasil están conectados con 13 vuelos semanales, de los cuales seis tienen destino a Florida y siete a Texas. 

Con la decisión estadounidense, las empresas aéreas pueden mantener los vuelos, pero el interrogante se encuentra en si habrá o no ocupación en estos aviones. 

Estados Unidos es el segundo socio comercial de Brasil desde 2009, detrás de China, y además del turismo es un destino de ida y vuelta para los negocios. En tanto, Sao Paulo es el estado con mayor flujo de comercio con Estados Unidos, siendo el principal cordón industrial de Sudamérica y el estado más poblado de Brasil, con 46 millones de habitantes. 

El secretario de Asuntos Internacionales del estado de Sao Paulo, Julio Serson, dijo que Brasil "lamentablemente se encamina a convertirse en un epicentro de la pandemia", al comentar la prohibición que regirá a los vuelos provenientes de Brasil en Estados Unidos. 

"Nosotros estamos en contacto con las autoridades consulares para reducir los impactos que estas medidas puedan ocasionar a los brasileños por motivos familiares o profesionales", afirmó. 

"Vamos a mantener contacto también con importadores y exportadores de Sao Paulo, principal puerta de entrada y salida de mercaderías hacia Estados Unidos", agregó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus