Temas Especiales

23 de Oct de 2020

América

26 detenidos en protestas contra el abuso policial en México

Las manifestaciones se dan en rechazo a la muerte de un joven que detenido por la policía supuestamente por no usar tapabocas en medio la pandemia

Protesta en México
Manifestantes atacan la puerta del Palacio de Gobierno de Jalisco en la tarde de este juevesEFE

Al menos 26 detenidos y dos patrullas incendiadas dejaron este jueves las protestas y fuertes disturbios en la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste) en repudio por la muerte de un joven que había sido detenido por la Policía supuestamente por no usar tapabocas en medio la pandemia.

Con pancartas con leyendas "Giovanni no murió, lo mataron", "Gobierno asesino", cientos de manifestantes se reunieron en el centro de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, forzando su entrada a la sede del Gobierno estatal con gritos de "¡asesinos, asesinos!".

Durante casi dos horas, se dedicaron a pintarrajear las paredes interiores y a romper vidrios de una oficina recaudadora y a arrojar piedras a los policías, quienes repelieron las agresiones, primero con gases lacrimógenos y después con palos.

Decenas de policías desalojaron por la fuerza el palacio de Gobierno y detuvieron a una veintena de los manifestantes, en hechos en los que fueron agredidos representantes de los medios de comunicación.

Un policía en motocicleta embistió a un grupo de manifestantes que estaba sentados en una de las calles, quienes luego le lanzaron un objeto que le incendió la ropa.

Al momento no se han dado a conocer oficialmente si se presentaron heridos durante las protestas.

La manifestación fue convocada en protesta por el arresto violento por la policía y la muerte posterior de Giovanni López, un albañil de 30 años detenido el 4 de mayo por no usar mascarillas mientras transitaba por una calle.

Un vídeo divulgado en redes sociales muestra cómo frente a familiares del joven, una decena de policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos - a unos 40 kilómetros de Guadalajara-, detiene de forma violenta al joven y se lo lleva a la comisaría.

La familia asegura que tras la detención no supieron nada de Giovanni hasta el 5 de mayo, cuando en la comisaría les avisaron que el joven fue trasladado grave al Hospital Civil de Guadalajara, donde murió ese mismo día.

Denunciaron que cuando el Servicio Médico Forense les entregó el cuerpo constataron que López había recibido múltiples golpes y un tiro con arma de fuego en la pierna izquierda.

En las últimas horas han denunciado amenazas de muerte por reclamar se esclarezca el caso y revelaron que el Gobierno local les ofreció 200.000 pesos (unos 9.136 dólares) para que no publicaran el vídeo.

El Coordinador de Seguridad del Estado de Jalisco, Macedonio Tamez, señaló este jueves que Giovanni López fue detenido por "una falta administrativa" y porque estaba bajo los efectos de "alguna sustancia".

El gobernador de Jalisco , Enrique Alfaro, asegura que el joven no fue arrestado por no portar la mascarilla, que las autoridades recomiendan usar durante la pandemia, y calificó el hecho como "una atrocidad".

"Lo que pasó en Ixtlahuacán de los Membrillos es una atrocidad, producto de la actuación de la autoridad municipal. La Fiscalía del Estado está terminando las investigaciones para saber qué fue realmente lo que sucedió y tendrá resultados en las próximas horas (...) vamos con todo el peso de la ley contra quien resulte responsable", dijo el gobernador.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la muerte de López y urgió a las autoridades a hacer "una investigación pronta, efectiva, exhaustiva, independiente, imparcial y transparente" que incluya las violaciones de derechos humanos que se hubieran cometido.

En redes sociales, ciudadanos han convocado a una nueva manifestación frente a la residencia del gobernador este viernes para rechazar el abuso policial.

"Lo que pasó en Ixtlahuacán de los Membrillos es una atrocidad, producto de la actuación de la autoridad municipal. La Fiscalía del Estado está terminando las investigaciones para saber qué fue realmente lo que sucedió y tendrá resultados en las próximas horas (...) vamos con todo el peso de la ley contra quien resulte responsable"Enrique Alfaro
​Gobernador de Jalisco