La Unión Europea felicita a Luis Arce ganador virtual de las elecciones en Bolivia

Actualizado
  • 23/10/2020 14:10
Creado
  • 23/10/2020 14:10
El cómputo da a Arce el 55.1% de los sufragios, por encima del 50% más uno de los votos que necesitaba para ganar en primera vuelta

La Unión Europea (UE) felicitó al ganador de las elecciones presidenciales en Bolivia, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Arce, y alabó el desarrollo pacífico de unos comicios que permitieron votar "con libertad" a los ciudadanos, que acudieron a las urnas "en altas cifras".

"La UE felicita a Luis Arce por su elección como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia en las elecciones celebradas el 18 de octubre", indicó el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

El recuento final de votos confirmó este viernes a Arce como ganador de las elecciones en Bolivia, tras cinco días de escrutinio.

El cómputo da a Arce el 55.1% de los sufragios, por encima del 50% más uno de los votos que necesitaba para ganar en primera vuelta.

Borrell subrayó que la UE "rinde tributo al pueblo de Bolivia, que ha demostrado un fuerte compromiso con la democracia electoral con una alta participación pese a los retos relacionados con la covid-19 y ejerciendo pacíficamente sus derechos democráticos.

Igualmente, destacó la labor de todas las partes que contribuyeron a un pacífico proceso electoral que permitió a los bolivianos votar "libremente".

Borrell aseguró que la UE mantiene su apoyo a Bolivia y espera trabajar con las autoridades recientemente elegidas "para la consolidación de la prosperidad y estabilidad del país, en un espíritu de reconciliación, unidad e inclusividad".

"La UE es un socio a largo plazo de Bolivia y seguirá apoyando a sus instituciones democráticas, el refuerzo del Estado de derecho, los derechos humanos y su desarrollo económico y social".

Las elecciones se celebraron el pasado domingo con un padrón de unos 7,3 millones de electores y una participación del 88 por ciento, con el voto que es obligatorio para los residentes en el país y voluntario en el exterior.

Los comicios para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados se repiten en Bolivia prácticamente un año después de que se anularan las del 20 de octubre de 2019 entre denuncias de fraude a favor del entonces presidente, Evo Morales, que había sido declarado vencedor para un cuarto mandado seguido y que renunció tras denunciar que era forzado a dejar el poder por un golpe de Estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus