Temas Especiales

09 de May de 2021

América

Bolivia busca por ley borrar la brecha salarial entre hombres y mujeres

La norma que ya está vigente promueve el "acceso al empleo, la remuneración y el trato igualitario" 

La norma que ya está vigente promueve el
La norma que ya está vigente promueve el "acceso al empleo, la remuneración y el trato igualitario" entre hombres y mujeres, como parte de las medidas que se buscan para alentar igualdad de oportunidadesEFE

Un decreto aprobado por el Gobierno boliviano busca la "eliminación" de desigualdades laborales entre hombres y mujeres como la "brecha salarial".

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, subrayó este viernes que la medida recientemente aprobada por el Ejecutivo nacional pretende la incorporación de mujeres en "igualdad de oportunidades" y principalmente "en el sector privado", donde dijo que mayormente se aplica este tipo de distinción.

La norma que ya está vigente promueve el "acceso al empleo, la remuneración y el trato igualitario" entre hombres y mujeres, como parte de las medidas que se buscan para alentar igualdad de oportunidades.

El decreto establece prohibiciones para establecer diferencias salariales, directas o indirectas, basadas en "el hecho de ser mujer, por embarazo, maternidad, paternidad, lactancia y responsabilidades familiares".

Tampoco aspectos como los procesos judiciales a causa de situaciones de violencia o testificación en esas causas pueden ser utilizados como un criterio para hacer distinciones en la remuneración salarial, aspectos que pueden considerarse como formas de discriminación, menciona la norma.

El decreto, que es de "cumplimiento obligatorio", busca contener algunas formas de "violencia" contra las mujeres que se producen fuera de ámbitos laborales y no solo familiares, por lo que la "independencia económica" es una forma de luchar contra ese mal social, explicó la ministra.

Navia mencionó que este se trata de uno de varios mandatos dispuestos por la Constitución del país aprobada en 2009 "que han quedado pendientes" y que implica un trabajo específico de la cartera de Estado que recientemente asumió.

El decreto aprobado ahora por el Gobierno de Luis Arce ya fue puesto a consideración del Ejecutivo del país durante la última gestión del expresidente Evo Morales, pero no llegó a aprobarse debido a problemas sociales que se produjeron a fines del año pasado, señala un comunicado del Ministerio de Trabajo.