Estados Unidos prepara una nueva contribución para combatir cambio climático

Actualizado
  • 26/01/2021 16:31
Creado
  • 26/01/2021 16:31
Entre los planes de los estadounidenses, se busca desarrollar la resiliencia para proteger a las comunidades de los impactos del cambio climático

La administración Joe Biden tiene nuevas ambiciones en materia ambiental. En una reunión virtual con líderes mundiales, John Kerry, enviado Presidencial Especial para el Clima a la Cumbre de Adaptación Climática, resaltó este 25 de enero la importancia en el tópico para su país, y el mundo, y el compromiso de volver a los protocolos del Acuerdo de París para frenar los efectos del cambio climático. El retorno de la principal potencia mundial a dicho acuerdo se acompaña del aporte económico y sucede luego de que la administración de Donald Trump le diera un portazo al tema que generó el rechazo del mundo.

De esta forma, el asunto del cambio climático volvió a los escritorios de la burocracia estadounidense y uno de los primeros pasos se materializa con una contribución económica que anunciará el gobierno próximamente y que responda a la urgencia del desafío.

“El presidente Biden ha convertido a la lucha contra el cambio climático en una de las máximas prioridades de su gestión. Gracias a Dios, tenemos ahora un Presidente que lidera, dice la verdad y está absolutamente comprometido con este tema. Y el presidente Biden sabe que tenemos que movilizarnos como nunca antes para hacer frente a un desafío que se acelera velozmente, y sabe que tenemos poco tiempo para controlarlo”, indicó Kerry a sus pares.

Esto implica que deben hacer todo lo que esté a su alcance para asegurarse de que la conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático dé “lugar a acciones ambiciosas en materia climática, por medio de las cuales los principales países emisores formulen aspiraciones mucho más significativas y nosotros contribuyamos a proteger a quienes están en situación de mayor vulnerabildad”, añadió el enviado de Biden.

Kerry dijo que su gobierno se propone realizar “inversiones sustanciales en las acciones climáticas a nivel interno como parte de la estrategia para recuperar al país de las consecuencias del Covid-19”. Fronteras afuera ha vuelto a sostener su compromiso financiero en relación con el clima. A largo plazo, las políticas para adaptación ante el cambio climático siguen siendo alcanzar un nivel de emisiones cero como máximo para el 2050 y de ser posible, mantener el límite de 1.5 grados centígrados. “El mundo no puede adaptarse a un aumento de temperatura de 3 o 4 grados centígrados, salvo los ricos y privilegiados”, dijo Kerry.

Entre los planes de los estadounidenses, se busca desarrollar la resiliencia para proteger a las comunidades de los impactos del cambio climático que ya están presentes en las emisiones que se encuentran en la atmósfera. Muchos de ellos son inevitables debido al calentamiento global, “pero de no tomar las medidas de inmediato es probable que se produzcan retrocesos gravísimos en el desarrollo económico”, dimensionó Kerry.

Estados Unidos tiene planes de trabajar en promover la ambición, la resiliencia y la adaptación. Para ello, se proponen aprovechar la innovación e información de los datos climáticos para favorecer la gestión del cambio sobre todo en países desarrollados. “Vamos a aumentar de manera significativa el flujo de financiación (sin mencionar un monto), en particular aquella que se brinda en condiciones favorables, destinada a iniciativas de adaptación y resiliencia. Trabajaremos con instituciones bilaterales y multilaterales para mejorar la calidad de la programación sobre resiliencia. Y trabajaremos con el sector privado en Estados Unidos y en otros sitios, en los países en desarrollo, para promover una mayor colaboración entre las empresas y las comunidades de las que dependen”, enfatizó el emisario de Biden.

Las tormentas registradas el año pasado en Estados Unidos generaron un gasto de $265 mil millones en actividades de limpieza debido al paso de tres tormentas. El año pasado una tormenta supuso un costo de $55 mil millones, de tal forma que el gobierno de Biden está convencido de que es más económico prevenir que lamentar los daños.

Finalmente Kerry se despidió diciendo que su gobierno ha vuelto con actitud de humildad por las ausencias en los últimos cuatro años, y hará todo lo que esté a su alcance para compensarlo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus