17 de Sep de 2021

América

Bolsonaro vuelve a atacar a Lula y promete "liberar de la plaga" del comunismo en las elecciones de 2022

Como viene sucediendo en las últimas semanas, Bolsonaro ha tenido también tiempo para dedicar unos cuanto exabruptos para Lula

Varias ONG piden rechazar a Brasil en la OCDE por políticas de Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.EFE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha recurrido este viernes al 'fantasma' del comunismo para arremeter contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y contra el gobernador comunista de Maranhao, Flávio Dino, aprovechando su presencia en ese estado, prometiendo a los allí presentes que "serán liberados de esa plaga" tras las elecciones de 2022.

Como viene sucediendo en las últimas semanas, Bolsonaro ha tenido también tiempo para dedicar unos cuanto exabruptos para Lula, en especial después de que las últimas encuestas estén dando como favorito al expresidente, después de que el Supremo anulase sus condenas por corrupción.

De Lula, quien esta semana ha admitido por primera vez en público la posibilidad de presentarse a las elecciones de 2022, ha dicho en esta ocasión que es un "ladrón" y que tendrá como vicepresidente a un "sinvergüenza", aunque todavía no se sabe quién podría acompañar el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en una posible candidatura.

"Les digo a todos aquellos que perdieron sus empleos en Maranhao que no fue culpa del Gobierno Federal. Quien cerró los comercios y les obligó a quedarse en casa, destruyendo millares de empleos fue el gobernador de su estado", ha dicho Bolsonaro, atacando esta vez a Dino, a quien ha comparado con el "dictador de Corea del Sur".

Sin que nadie le avisara de su error, Bolsonaro ha recurrido al sobrepeso del "dictador gordito de Corea del Sur" y a Venezuela para atacar a Dino y ha asegurado que "el comunismo no ha atinado en ningún lado y no es en Brasil donde funcionará", por lo que ha pedido a los electores que "sientan aversión" cuando oigan hablar de esta ideología y "no elijan de manera equivocada".

"Allí en Corea del Sur hay un dictadura y el dictador, ¿no es un gordito? Venezuela es una dictadura también, ¿y no está gordo también el dictador? ¿Y quien es el dictador gordito aquí en Maranhao?, ha preguntado Bolsonaro a unos simpatizantes encantados con estas ocurrencias.

La última encuesta realizada en Brasil hace una semana divulgada por Datafolha muestra como principal favorito para vencer en las generales de 2022, con el 41 por ciento de los votos, frente al 23 por ciento que lograría Bolsonaro. En caso de que hubiera una segunda vuelta, el líder del PT se alzaría con el 55 por ciento por el 32 por ciento del dirigente de extremaderecha.

Otra de las conclusiones que se desprenden de este sondeo es que Bolsonaro es el candidato que registra un índice de rechazo más alto, ya que el 54 por ciento de los encuestados aseguran que no lo votarían bajo ningún concepto, casi veinte puntos porcentuales por arriba de Lula, a quien el 34 por ciento no le apoyarían de ninguna manera.