27 de Oct de 2021

América

Perú: Fiscalía abre investigación al nuevo ministro del Interior

Los fiscales indicaron que la indagación preliminar se llevará a cabo por una supuesta 'mala conducta' en relación con su puesto como fiscal

Perú: Fiscalía abre investigación al nuevo ministro del Interior
El recién investido presidente peruano Pedro Castillo (d), mientras celebra con Guido Bellido luego de elegirlo como primer ministro de su gobierno.EFE | Presidencia de Perú

La fiscalía peruana ha informado de la apertura de una investigación a Juan Manuel Carrasco Millones, nuevo ministro del Interior, poco después de su nombramiento, según informaciones de la emisora RPP.

Los fiscales han indicado que la pesquisa preliminar se llevará a cabo por una supuesta “mala conducta” en relación a su puesto como fiscal.

En un comunicado, el Ministerio Público ha confirmado la investigación y ha señalado que Carrasco solicitó una “licencia sin goce de haber” –permiso que un empleador da a un trabajador– el 26 de julio, la cual fue aprobada el 27 de julio.

La resolución incluye un permiso de 90 días desde el 28 de julio para Carrasco, especializado en el crimen organizado. Sin embargo, cuando se tomó esta decisión se desconocía el nombramiento del abogado como nuevo ministro del Interior.

Por ello, la fiscalía ha abierto una investigación preliminar dada “la incompatibilidad para el ejercicio del cargo de ministro de Estado, a fin de determinar si se habrían transgredido normas constitucionales o legales que rigen el Ministerio Público”.

Según reseña la agencia EFE, diversos líderes de partidos de derecha reclamaron este domingo en Lima la remoción del presidente del Consejo de Ministros de Perú, Guido Bellido, en abierto rechazo al Ejecutivo peruano, durante una marcha denominada “contra la dictadura comunista”.

La concentración de miles de personas en la avenida de la peruanidad respondió a una convocatoria de simpatizantes de los partidos Fuerza Popular de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, del partido Aprista del expresidente Alan García, de Acción Popular (AP)y el Partido Popular Cristiano (PPC), entre otros.

Perú, fundador del Grupo de Lima, cambia con Castillo postura sobre Venezuela

La llegada a la Presidencia de Perú del izquierdista Pedro Castillo y del partido Perú Libre anticipa un cambio de postura sobre Venezuela que acercaría al país fundador del Grupo de Lima a la órbita del Grupo de Contacto Internacional, que busca una salida dialogada a la crisis venezolana.

Así lo dejó entrever este lunes el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Héctor Béjar, quien señaló que la política del Gobierno peruano será contraria a sanciones y bloqueos unilaterales, en referencia a las restricciones impuestas por Estados Unidos contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

“Venezuela es un país que está bloqueado. Nosotros contribuiremos con los países de Europa, que ya están trabajando en esto, y con un conjunto de países latinoamericanos, en el entendimiento de las diversas tendencias políticas que existen en Venezuela, sin intervenir en su política interna”, afirmó Béjar.

“Favoreceremos una renovación democrática en Venezuela que respete los derechos sociales de los venezolanos”, añadió el nuevo canciller peruano en declaraciones a periodistas, tras recibir la cartera de Exteriores de manos de su predecesor Allan Wagner.

Preguntado por si tiene previsto reunirse con Carlos Scull, designado como “embajador” de Venezuela en Perú por el líder opositor Juan Guaidó, Béjar afirmó que no lo conoce.

“No sé quién es ese señor. No lo conozco”, espetó Béjar, un exguerrillero de 85 años que llegó a conocer en Cuba a Ernesto 'Che' Guevara y fue fundador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Perú antes de ser detenido en 1966 y encarcelado durante cerca de cinco años.

Cuestionado por si considera que en Venezuela hay una dictadura, el canciller peruano prefirió no emitir opinión y recordó que su deber como ministro de Exteriores es “mejorar las relaciones con Venezuela, así como con Colombia, Chile, Brasil y todos los países de la región”.