Indígenas bolivianos buscan dialogar con los cuatro poderes del Estado

Actualizado
  • 02/10/2021 00:00
Creado
  • 02/10/2021 00:00
El personal médico de la universidad brindó asistencia a los indígenas para, por ejemplo, revisar y tratar las ampollas que muchos tienen en los pies por la caminata

Los indígenas de la Amazonía y el oriente de Bolivia que marcharon durante más de un mes hacia la mayor ciudad del país esperan sostener un diálogo con representantes de los cuatro poderes del Estado para plantear sus demandas de respeto por sus territorios y costumbres.

En días pasados, los indígenas enviaron cartas a los máximos representantes de los cuatro poderes del Estado con miras a dialogar sobre sus demandas y por ahora no han tenido la respuesta esperada, ya que solamente el Ejecutivo se ha pronunciado, dijo a Efe el dirigente Marcial Fabricano.

"Nosotros venimos buscando a los cuatro poderes del Estado, el Ejecutivo, Judicial, Legislativo y Electoral. En ese nivel porque cada una de esas estructuras tiene mucho que decirnos a nosotros, tienen que tocar muchos aspectos que son de interés nuestro como pueblos indígenas", sostuvo Fabricano.

El Gobierno de Luis Arce envió a Santa Cruz a tres viceministros para escuchar a los indígenas y les ha pedido que envíen sus demandas por escrito, pero los marchistas insisten en tener un diálogo al nivel más alto.

Fabricano, un líder histórico de los indígenas de tierras bajas, como se conoce a las regiones de la Amazonía, oriente y chaco bolivianos, consideró que la marcha "tan sacrificada" merece "su importancia" y que le den el "lugar" que le corresponde.

Los indígenas recorrieron a pie en 37 días los cerca de 500 kilómetros entre la ciudad amazónica de Trinidad y Santa Cruz para reclamar respeto pleno de sus derechos ante las invasiones de sus territorios, los incendios forestales y los proyectos gubernamentales en sus tierras sin consultarles previamente, entre otros.

Los marchistas tuvieron un recibimiento caluroso en la víspera en Santa Cruz y en esta jornada se recuperaban y descansaban en el escenario polideportivo de la estatal Universidad Gabriel René Moreno.

El personal médico de la universidad brindó asistencia a los indígenas para, por ejemplo, revisar y tratar las ampollas que muchos tienen en los pies por la caminata.

Las mujeres también prepararon una olla común para compartir la comida que les ha llegado gracias a la solidaridad de personas e instituciones.

El sector movilizado ha conformado un "parlamento indígena" que, según Fabricano, no se ha instituido para molestar a los políticos, sino que es una "estructura ancestral" amparada en su derecho a la libre determinación mediante la cual buscan deliberar y dialogar con los cuatro poderes estatales.

Los indígenas de tierras bajas han marchado antes en una decena de ocasiones para llamar la atención del Estado sobre distintas demandas, la primera en 1990 fue por dignidad y territorio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus