09 de Dic de 2021

América

Defensores del Pueblo se reunirán en Colombia para tratar tema de migración

El Encuentro Internacional de Defensores del Pueblo sobre migración y refugio se realizará en Cartagena el 20 y 21 de octubre. Participarán más de 20

Panamá y Colombia afinan estrategias para resolver la crisis migratoria
Personas varadas en Colombia.Alcaldía de Necocli

Las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica se reunirán en Colombia para establecer mecanismos de cooperación para hacer un frente común ante las políticas contra la migración y las diversas violencias que se presentan en contextos fronterizos.

El Encuentro Internacional de Defensores del Pueblo sobre migración y refugio se desarrollará en Cartagena los días 20 y 21 de octubre y participarán más de 20 defensores del pueblo y directores de las instituciones nacionales de derechos humanos del continente y algunos invitados de Europa, África y Asia, además de organizaciones internacionales y la cooperación internacional.

El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, convocó a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica.

Carlos Camargo aseguró que “este encuentro internacional busca favorecer el intercambio de información y buenas prácticas que permitan mejorar la capacidad técnica para la protección de los derechos humanos de personas migrantes en el contexto de movimientos mixtos a gran escala, como los que Colombia ha venido atendiendo”.

“Queremos sentar las bases para el desarrollo de acciones coordinadas entre todas las defensorías, buscando atender la problemática global en materia de migración y refugio bajo un enfoque de derechos humanos”, agregó.

A juicio del Defensor del Pueblo, “esto permitirá dinamizar el apoyo de la comunidad internacional y la articulación con las organizaciones de la sociedad civil buscando garantizar procesos migratorios seguros, regulados y ordenados, bajo un enfoque de derechos humanos”.

Durante el encuentro se analizarán situaciones de coyuntura como la crisis humanitaria generada por el represamiento de migrantes en Necoclí (Antioquia), situación que se ha venido agravando durante el segundo semestre de este año, como lo ha venido evidenciando la Defensoría del Pueblo, que hace presencia permanente en el territorio.

El defensor Carlos Camargo recordó que luego de evidenciar la grave situación de los migrantes, el pasado 4 de agosto junto a Zaida Elizabeth Rovira Jurado, defensora del Pueblo de Ecuador; Catalina Crespo Sancho, defensora de los Habitantes Costa Rica, y Eduardo Leblanc González, defensor del Pueblo de Panamá; visitaron la zona de frontera en la región del Darién y desde allí elevaron el llamado internacional a los gobiernos para la atención de esta crisis migratoria.

Gracias a ese llamado, las cancillerías de Colombia y Panamá respondieron con nuevas medidas que, sin embargo, hoy resultan insuficientes.

Por esta razón, el encuentro internacional de defensores del pueblo busca amplificar el llamado a todos los países del continente dado que esta crisis humanitaria requiere el concurso de todos los países.

“Son enormes los riesgos y las dificultades que enfrentan los migrantes, como la estigmatización, discriminación, exclusión y abuso o explotación por parte de organizaciones criminales. Por eso iniciamos esta cruzada global para garantizar una migración legal, ordenada y segura, que se base en el respeto por la dignidad humana”, puntualizó Carlos Camargo.

Entre los defensores o cabezas de instituciones nacionales de derechos humanos confirmados en el encuentro se cuentan países como Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Bangladesh, Austria y Estados Unidos.

Se destaca la participación del jefe de la Oficina de Protección del Ciudadano de Haití, Renan Hedouville, cuyo país representa cerca del 80% de la población migrante en tránsito por Colombia con destino al norte del continente.