06 de Dic de 2021

América

Piden que el fiscal de la CPI se reúna con las víctimas de violaciones de DD.HH. en Caracas

La CPI abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos a sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles.

Un grupo de personas participan en una manifestación pacifica hoy en Caracas (Venezuela).
Un grupo de personas participan en una manifestación pacifica hoy en Caracas (Venezuela).EFE

Varias ONG y activistas venezolanos pidieron este martes a la Defensoría del Pueblo que coordine reuniones entre el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien se encuentra de visita en el país, y víctimas de violaciones de derechos humanos o sus familiares.

"Cuando el fiscal visita un país establece un mecanismo de cooperación con los Estados; al ser la Defensoría del Pueblo el instituto de protección de derechos humanos de las víctimas, es la que tiene que establecer un contacto directo con todos los afectados", explico a medios el director de la ONG Movimiento Vinotinto, Manuel Vírgüez.

En este caso, el activista explicó que "los afectados" son "víctimas de ejecuciones extrajudiciales y familiares de presos políticos", por lo que pidió que haya "una coordinación, en primera instancia" a través de la Defensoría del Pueblo para que puedan explicar sus "distintas realidades".

El objetivo final es que los parientes puedan tener "justicia para sus hijos fallecidos en manifestaciones o en operativos de cuerpos de seguridad del Estado y, en el caso de presos políticos, que tengan las medidas más beneficiosas para su salud y su vida".

Vírgüez explicó que diversas organizaciones están acompañando a las víctimas para hacer esta reclamación en seis estados "para solicitarle a la Defensoría del Pueblo que, a partir de mecanismos de cooperación (...), sean escuchadas las víctimas".

Finalmente, reclamó que, si en esta visita de Khan que concluye mañana, "no pueden ser escuchadas las víctimas", se "establezca una mesa técnica" para que pueda haber comunicación.

Por su parte, José Gregorio Pernalete, padre del manifestante Juan Pablo Pernalete, quien murió en las protestas de abril de 2017 por el impacto de una bomba lacrimógena, pidió al fiscal que "escuche a los padres de primera mano", ya que son "los verdaderos dolientes, los verdaderos afectados".

"En Venezuela, no se imparte una justicia genuina, no hay intenciones de darnos justicia, es por eso que tenemos que seguir insistiendo en que haya una justicia genuina", subrayó.

Por todo ello, pidió a Khan, que inició el lunes su visita a Venezuela, que "escuche a los verdaderos afectados en toda esta tragedia, a los familiares de los asesinados, de los ejecutados, de los presos políticos", así como "de las personas que hoy no están en su casa, simplemente, por el hecho de disentir".

La visita de Khan a Venezuela forma parte de un viaje de diez días a América Latina con una agenda centrada en Colombia, donde estuvo la semana pasada, y Venezuela, que se mantiene a la expectativa de la decisión final sobre las denuncias por crímenes de lesa humanidad, que el Gobierno niega.

La CPI abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos a sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles.

La predecesora de Khan, Fatou Bensouda, adelantó en noviembre del año pasado que existían "fundamentos razonables para creer" que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.