07 de Dic de 2021

América

Un millón de dólares para conservar el Corredor Marino del Pacífico

El banco CAF aprobó una cooperación técnica de $1 millón para el uso sostenible de los recursos del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical

Los mandatarios de Panamá, Colombia, Costa Rica y Ecuador durante la firma de la Declaración para la Conservación y Manejo de los Ecosistemas.
Presidentes de Panamá, Colombia, Costa Rica y Ecuador firmaron de la Declaración para la Conservación y Manejo de los Ecosistemas.Cedida

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó una cooperación técnica de un millón de dólares con el objetivo de contribuir en la conservación y protección de la biodiverdidad y el uso sostenible de los recursos marino costeros del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical.

Así lo informó este miércoles el Ministerio ecuatoriano de Ambiente en un comunicado en el que apuntó que esos recursos incentivarán estrategias conjuntas y la participación de Ecuador Colombia, Costa Rica y Panamá, además de la sociedad civil, organismos de cooperación internacional y Organizaciones No Gubernamentales.

El anuncio se dio en el marco de la suscripción de la Declaración para la Conservación y Manejo de los ecosistemas comprendidos en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR)- Migravías Coco-Galápagos-Malpelo-Coiba.

Se trata de una iniciativa regional de conservación y uso sostenible cuyo objetivo es gestionar adecuadamente la biodiversidad y los recursos marinos y costeros que se encuentran entre las islas Galápagos (Ecuador), del Coco (Costa Rica), Malpelo (Colombia), y Coiba (Panamá).

La riqueza natural de esta zona incluye especies marinas endémicas en peligro de extinción y de gran importancia ecológica, económica y estética, como ballenas (azul y jorobada) y tortugas marinas, así como diversidad de especies de atún, tiburón, mantarraya, peces pico y aves marinas.

Además, las islas de esta región albergan algunos de los pocos arrecifes de coral que se encuentran aún bien conservados. Aproximadamente 3.000 millones de dólares se generan en este espacio por procesos productivos relacionados con la pesca, el turismo y el transporte marítimo, reza el comunicado.

El evento, que desarrolló en la COP26, contó con la presencia de Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica; Ivan Duque, presidente de Colombia; Laurentino Cortizo, presidente de Panamá y como invitado de honor su Alteza Serenísima el príncipe Alberto de Mónaco.

Por otra parte, el Ministerio de Ambiente indicó que Ecuador firmó una carta de intención con la organización "Emergent" (coordinador de la Coalición LEAF) para enfrentar problemas ambientales globales a través de alianzas y la colaboración entre distintos actores.

Esa firma también se dio en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Con esta suscripción, Ecuador junto a otros países, forma parte de las naciones pioneras en tener una propuesta aceptada para la Coalición LEAF (Reduciendo Emisiones a través de la Aceleración del Financiamiento Forestal).

Por ello, es elegible para iniciar con discusiones que permitan movilizar inversiones para contribuir a la reducción de emisiones provenientes de la deforestación y degradación de los bosques, indicó el Ministerio.

El ministro ecuatoriano del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, manifestó que Ecuador llegó a la COP de Glasgow "con propuestas concretas para contribuir en la lucha contra el cambio climático.

Una de ellas tiene que ver con el potencial de los bosques como sumideros de carbono y los importantes beneficios económicos, sociales y ecosistémicos que proveen.

"Somos uno de los países con mayor megabiodiversidad del planeta, con 65 ecosistemas boscosos y es por ello que queremos avanzar junto a la Coalición LEAF para implementar medidas y acciones que contribuyan a esta lucha contra la deforestación y degradación de los bosques", dijo.