El expresidente peruano Martín Vizcarra presenta un nuevo partido político

Actualizado
  • 09/11/2021 11:33
Creado
  • 09/11/2021 11:33
La ceremonia se realizó en un local del distrito limeño de Pueblo Libre, al que solo ingresaron invitados

El expresidente de Perú Martín Vizcarra (2018-2020) presentó este lunes al nuevo partido político Perú Primero, que lidera y buscará su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Vizcarra, quien fue destituido hace un año por el Congreso en medio de una grave crisis política y social en su país, es acompañado por políticos como el exprefecto de Arequipa Carlos Mantegazza, quien compartió imágenes en sus redes sociales.

"Perú Primero. Vamos con todo", señaló Mantegazza en una imagen en la que se puede ver a Vizcarra acompañado de otras personas durante la actividad partidaria.

La ceremonia se realizó en un local del distrito limeño de Pueblo Libre, al que solo ingresaron invitados y se impidió el acceso a los medios de comunicación, según informó el diario El Comercio.

En la red social de otro de sus seguidores se publicó un breve video del exgobernante, quien envió un saludo "para los incondicionales", a los que dijo que les da "todo" su agradecimiento, porque "gente como ustedes hace grande al Perú".

"Por eso sigo trabajando en pos de esos objetivos que nos hemos propuesto", acotó.

Vizcarra fue el candidato al Congreso más votado en las elecciones generales de abril de este año, pero no pudo asumir porque fue inhabilitado por el Parlamento para ejercer cualquier cargo público durante diez años por haberse vacunado en secreto contra la covid-19, en un caso conocido como el "Vacunagate".

Meses antes, el 9 de noviembre de 2020, había sido destituido por el Congreso, que dominaba el fujimorismo, por "incapacidad moral" tras ser acusado de cometer actos de corrupción cuando fue gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014).

Vizcarra fue reemplazado por Manuel Merino, el entonces presidente del Congreso, que solo se mantuvo durante cinco días en el poder luego de que las multitudinarias protestas ciudadanas en su contra se saldaran con dos muertos y decenas de heridos.

Merino fue reemplazado por el también legislador Francisco Sagasti, quien condujo un gobierno de transición durante ocho meses hasta la toma del poder, el pasado 28 de julio, por el izquierdista Pedro Castillo, quien derrotó en una segunda vuelta electoral a la derechista Keiko Fujimori.

Mientras que las acusaciones en su contra son investigadas por la Fiscalía, Vizcarra ha pedido al Poder Judicial que lo habilite para ocupar su escaño, que obtuvo por el partido centrista Somos Perú, ya que considera que se han vulnerado sus derechos constitucionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus