30 de Nov de 2021

América

Perú registra 132 feminicidios en lo que va de año, un 4% más que 2020

La Defensoría del Pueblo registra 132 feminicidios, la misma cifra con la que el país cerró todo 2020 y un 3.9% más a los 127 casos advertidos

Perú registra 132 feminicidios en lo que va de año, un 4% más que 2020
Un grupo de personas participa en una marcha en contra de la violencia machista. Foto de archivo.Archivo | EFE

Perú registra 132 feminicidios en lo que va de 2021, la misma cifra con la que el país cerró todo 2020 y un 3.9% superior a los 127 casos advertidos entre enero y noviembre del año pasado, según informó este jueves la Defensoría del Pueblo.

Ante este aumento de casos, la institución urgió en un comunicado al Estado a fortalecer su rol permanente y diseñar acciones integradas para la prevención, atención y erradicación de este delito en Perú, en donde cada dos días y medio muere una mujer a manos de un hombre por el simple hecho de serlo.

De acuerdo con la Defensoría, las regiones con más ocurrencia de feminicidios fueron Lima (32), donde se concentra un tercio de la población, seguido por la sureña Arequipa (10) y las norteñas La Libertad (9) y San Martín (7).

Invisibilizadas por la pandemia

Un reciente reporte de la institución sobre los feminicidios registrados en el país suramericano durante la pandemia de la covid-19 advirtió que los índices de este flagelo no se vieron impactados significativamente en comparación con años anteriores, cuando no había emergencia sanitaria.

Por lo contrario, "la no disponibilidad de los servicios de atención invisibilizó el registro de algunos otros casos y no permitió una atención adecuada del problema", señaló la Defensoría.

Además, recordó que, según las características identificadas en los delitos de feminicidio ocurridos en Perú desde hace 8 años, el espacio "más peligroso" para las mujeres, que en su mayoría se encuentran en edad fértil (18-25 años), es su propio hogar.

Y su principal agresor suele ser su pareja o expareja sentimental, tal y como ratifican las cifras de 2021, según las cuales 66 de los 132 feminicidios (50 %) fueron presuntamente ejecutados por la pareja de las víctimas.

Del total de casos reportados en lo que va de año, la Defensoría precisó que 57 presuntos autores de estos feminicidios se encuentran en prisión preventiva, es decir, el 43%.

Otros 29 siguen siendo desconocidos, 19 están en investigación preliminar, 6 en pesquisas preparatorias, 11 no habidos y 7 se quitaron la vida.

Prevención y atención

Frente a esta situación, la Defensoría exhortó al Sistema Nacional Especializado de Justicia (SNEJ) a fortalecer el trabajo articulado entre sus instituciones integrantes para mejorar la investigación y sanción de los casos de violencia contra las mujeres, especialmente feminicidio.

Asimismo, solicitó a la misma instancia diseñar estrategias e implementar la interoperabilidad para una necesaria articulación y registros unificados que permitan procesar mejor la información sobre los casos.

Exigió, también, la aprobación de un plan mínimo de trabajo que permita garantizar el funcionamiento de todos los servicios de atención de violencia en contextos de crisis como el actual.

Por otro lado, la institución instó al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a fortalecer la Estrategia Nacional de Prevención para reducir, en el mediano plazo, la incidencia de hechos de violencia, lo que debe implicar acciones relacionadas a disminuir la tolerancia ante esta situación y la atención inmediata de las víctimas.