Detenido uno de los cabecillas del Clan del Golfo acusado de asesinatos y atentados

Actualizado
  • 29/11/2021 00:00
Creado
  • 29/11/2021 00:00
El detenido sería líder de zona del bloque Julio César Vargas del Clan del Golfo y estaría encargado del enfrentamiento armado con otros grupos ilegales para garantizar el control de territorios para el narcotráfico

La Fiscalía de Colombia ha informado de la detención de Robinson Antonio Plaza Vega, alias 'El Loco', acusado de asesinatos y atentados perpetrados por el Clan del golfo y en el norte y bajo Cauca del departamento colombiano de Antioquia.

Plaza "estaría implicado en homicidios colectivos y la muerte de una mujer embarazada", según la Fiscalía, que ha informado de que cuenta con "abundante material de prueba" contra el sospechoso.

El detenido sería líder de zona del bloque Julio César Vargas del Clan del Golfo y estaría encargado del enfrentamiento armado con otros grupos ilegales para garantizar el control de territorios para el narcotráfico.

'El Loco' estaría implicado concretamente en el homicidio de cuatro jóvenes y un menor de edad el 18 de enero de 2021 en el barrio Santa Elena de Tarazá, en Antioquia, en el marco de una campaña de violencia contra la población civil y las fuerzas de seguridad en represalia por la detención de Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', líder del 'Clan del Golfo'.

Además, 'El Loco' dio instrucciones para activar un artefacto explosivo en la Troncal a la Costa el 30 de octubre. La bomba mató al conductor de un vehículo de carga. También se le atribuye un atentado registrado en Valdivia (Antioquia) el 7 de noviembre pasado que dejó una mujer embarazada muerta y otras cinco personas heridas.

Plaza Vega fue detenido en un centro sanitario de Montería (Córdoba), donde permanece ingresado por las lesiones que sufrió en un accidente de tráfico. Está imputado por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus