El ente electoral amplía el plazo para las impugnaciones de las elecciones en Honduras

Actualizado
  • 04/12/2021 00:00
Creado
  • 04/12/2021 00:00
En la contienda participaron 14 partidos y 12 candidatos presidenciales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras informó de la ampliación por 72 horas del plazo que tenían los candidatos a cargos de elección popular para presentar pedidos de anulación de actas de sufragios de las elecciones generales celebradas el 28 de noviembre.

El órgano electoral indicó en un comunicado que la medida fue tomada por el pleno del CNE, prolongando el límite establecido por la normativa electoral para presentar reclamos, en un plazo que vencía a las "12 de la noche" de hoy (06.00 GMT del sábado).

"En virtud de no estar procesadas y publicadas en su totalidad las actas que no fueron transmitidas desde el centro de votación, el pleno de consejeros ha resuelto otorgar una única ampliación para presentar impugnaciones, por un plazo de 72 horas, que vence el 6 de diciembre a la medianoche", indicó el CNE.

Esta ampliación se produce después de que candidatos a diputados del Partido Salvador de Honduras, que encabeza Salvador Nasralla, y del Partido Nacional (en el poder) hicieran denuncias de supuesto fraude.

Según las denuncias de Nasralla, hay irregularidades en muchas actas, en las que muchos de los candidatos de su partido han sido eliminados, supuestamente para favorecer con más parlamentarios al gobernante Partido Nacional.

Varios candidatos a diputados del Partido Nacional también denuncian que estarían quedando fuera del Congreso Nacional, presuntamente para favorecer a otros de sus compañeros.

El ente electoral anunció además que para "prevenir y combatir" delitos electorales ha solicitado a partir de hoy la "presencia permanente" de una docena de fiscales del Ministerio Público en el Centro Logístico Electoral, donde se desarrolla la verificación de actas de resultados no transmitidos.

En la contienda participaron 14 partidos y 12 candidatos presidenciales, y según el último informe registrado por el CNE, Xiomara Castro, virtual presidenta electa de Honduras, suma hoy 1.209.846 votos (51,41 %), cuando se han recibido el 67,68 % de las actas.

Castro, de 62 años, líder del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), supera a Nasry Asfura, del Partido Nacional, que acumula 835.009 votos (35,48 %).

La diferencia de votos es imposible de remontar para el candidato del Partido Nacional, quien el martes felicitó a Castro, ex primera dama y esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas legales que la ley le impedía.

Castro se convertiría en la primera mujer en gobernar Honduras después de que el Consejo Electoral dé a conocer los resultados finales de las elecciones, para lo que tiene hasta el 28 de diciembre.

En los comicios, que se celebraron en tranquilidad, participó más del 60 % de votantes, del padrón electoral, de más de 5 millones, de los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras.

Los hondureños también eligieron a tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Parlamento, 20 al Centroamericano y 298 corporaciones municipales, para el período 2022-2026.

Las elecciones del 28 de noviembre fueron las undécimas que celebró Honduras desde que retornó al orden constitucional en 1980 tras casi 20 años de regímenes militares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus