Nicaragua destaca los "profundos lazos de hermandad y solidaridad" con Cuba

Actualizado
  • 08/12/2021 00:00
Creado
  • 08/12/2021 00:00
El canciller nicaragüense dio la bienvenida al nuevo embajador cubano en nombre del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta Rosario Murillo

El canciller nicaragüense, Denis Moncada, destacó este martes los "profundos lazos de hermandad y solidaridad" entre Nicaragua y Cuba.

Moncada hizo esa valoración al recibir las copias de estilo de sus cartas credenciales del nuevo embajador de Cuba en Nicaragua, Jorge Luis Mayo Fernández.

El canciller nicaragüense dio la bienvenida al nuevo embajador cubano en nombre del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta Rosario Murillo.

Subrayó, además, el apoyo de Nicaragua al pueblo de Cuba, país con el que los "unen profundos lazos de hermandad y solidaridad".

Por su lado, el embajador Mayo Fernández aseguró que para él es un honor y privilegio estar en Nicaragua "para continuar fortaleciendo las relaciones entre nuestros pueblos y Gobiernos".

Asimismo, agradeció la solidaridad de Nicaragua con el envío de alimentos para el pueblo cubano.

Mayo Fernández, que fue director de América Central, Caribe y México del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y encabezó la misión de La Habana en Venezuela durante seis años, reemplaza al embajador Juan Carlos Hernández Padrón, que estuvo en el cargo desde diciembre de 2016.

El recibimiento del nuevo embajador de La Habana en Managua se da luego que el presidente Ortega cancelara el nombramiento de su ministro asesor para políticas y asuntos internacionales, Sidhartha Francisco Marín Aráuz, como su nuevo embajador en Cuba.

A través de un acuerdo presidencial, publicado el lunes en el Diario Oficial, La Gaceta, el mandatario decidió "dejar sin efecto el nombramiento" de Marín Aráuz en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de Cuba, sin explicar las razones.

Marín Aráuz, que ha sido representante permanente de Nicaragua ante la ONU y embajador en Ecuador, había reemplazado en el cargo al periodista argentino nacionalizado nicaragüense Luis Cabrera González hace 13 días. De momento, Ortega no ha nombrado a un nuevo embajador nicaragüense en La Habana.

Cabrera González era el embajador de Nicaragua en La Habana desde 2007, cuando el líder sandinista Daniel Ortega retornó al poder y restableció las relaciones diplomáticas con Cuba.

El nombramiento de Marín Aráuz había ocurrido cuatro días después de que el Gobierno de Ortega, a través del Ministerio de Gobernación, estableciera el libre visado a todos los cubanos que deseen ingresar a Nicaragua "con el fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria".

Nicaragua y Cuba han sostenido estrechas relaciones en los periodos en que el país centroamericano ha sido gobernado por Ortega, que en una primera parte abarcó de 1979 a 1990, y en una segunda que inició en 2007.

Ambos países forman parte de la Alianza bolivariana para los pueblos de América (Alba).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus