El 85 % de estudiantes de Latinoamérica está abierto a la diversidad cultural

Actualizado
  • 16/12/2021 11:05
Creado
  • 16/12/2021 11:05
Así lo reveló un informe difundido este jueves que hace parte del ERCE 2019 de la Unesco, en el que por primera vez se indagó sobre las habilidades socioemocionales en los escolares de 16 países de la región

El 85 % de los estudiantes de sexto grado de primaria de América Latina tienen una actitud positiva de apertura a la diversidad, en el sentido de aceptar, tolerar y establecer vínculos con quienes son diferentes a ellos en origen o cultura.

Así lo reveló un informe difundido este jueves que hace parte del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) de la Unesco, en el que por primera vez se indagó sobre las habilidades socioemocionales en los escolares de 16 países de la región: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

A los escolares se les hizo una serie de preguntas que indagaban acerca de su disposición a relacionarse con personas de grupos distintos al propio (apertura a la diversidad), su capacidad para regularse a sí mismos al realizar actividades académicas (autorregulación escolar) y sobre su habilidad para ponerse en el lugar del otro (empatía).

Los estudiantes mayoritariamente respondieron "me gustaría un poco" o "me gustaría mucho" a situaciones como "si a tu curso llegaran estudiantes que vienen de otro país, ¿cómo te sentirías?; "si a tu curso llegara un estudiante que tienen una discapacidad (por ejemplo, ciego, sordo o que necesite una silla de ruedas), ¿cómo te sentirías?" o "si a tu curso llegara un estudiante que tienen un color de piel diferente del tuyo, ¿cómo te sentirías?".

Para esta habilidad, las respuestas de los distintos países participantes fueron similares, con excepción de Cuba y Costa Rica, que tuvieron un porcentaje mayor de respuestas positivas (Cuba 93 % y Costa Rica 92 %).

AUTORREGULACIÓN ESCOLAR

Otra de las habilidades evaluadas fue la autorregulación escolar, que buscó medir la capacidad de los estudiantes para regular sus emociones, pensamientos y comportamientos durante la experiencia de aprendizaje y perseverar hacia el logro deseado.

En esta habilidad, el 74 % de las respuestas fueron positivas y mayoritariamente los estudiantes respondieron "varias veces" o "casi siempre o siempre" a situaciones como "antes de ponerme a jugar, termino de estudiar"; "sigo las reglas de la clase, aunque el profesor no me esté mirando"; "pido ayuda al profesor cuando no entiendo qué hay que hacer", y "aunque las cosas no me resulten, sigo intentándolo".

Si bien la variación en las respuestas entre los países es pequeña, los estudiantes de Cuba informaron niveles más altos de autorregulación escolar (87 % de respuestas positivas), mientras que los estudiantes de Brasil reportaron niveles menos elevados (57 % de respuestas positivas).

LA EMPATÍA

El estudio también midió la empatía como capacidad para reconocer la perspectiva de otro, tanto en un sentido cognitivo, como emocional.

En esta área, el 55 % del total de respuestas de los estudiantes de la región fueron positivas.

"Varias veces" o "casi siempre o siempre" declararon sentir tristeza cuando un compañero no tiene nadie con quien jugar, o que tratan de ayudar a un compañero en problemas, aunque no sea su amigo, así como en otras situaciones que requieren ponerse en el lugar del otro emocionalmente o comprender su punto de vista y actuar sintonizando con lo que le sucede.

Los alumnos cubanos son quienes, en promedio, informaron niveles de empatía más altos que la media regional, con un 70 % de respuestas positivas.

"Las habilidades que midió el ERCE 2019 son parte de un conjunto de habilidades socioemocionales que hoy sabemos que son esenciales para el desarrollo personal y para el desempeño y convivencia en la escuela y en todos los demás ámbitos de la vida", dijo Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de la Unesco, con sede en Santiago de Chile.

El informe de habilidades socioemocionales también incluyó un estudio de género en el que se las niñas reportaron mayores niveles en las tres habilidades en 15 de los 16 países que participaron en el estudio.

El estudio mostró también que, si bien el rol de las escuelas es importante en el desarrollo de las habilidades socioemocionales, es menor que su incidencia en los logros de aprendizajes en matemáticas, ciencias y lenguaje.

En este sentido, cabe recordar que el ERCE 2019, difundido a finales del pasado noviembre, arrojó que América Latina y el Caribe enfrenta una crisis en materia educativa, con sus estudiantes estancados en el aprendizaje desde 2013 y sin lograr, en un gran porcentaje, las competencias mínimas fundamentales en lectura y matemáticas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus