Temas Especiales

25 de Ene de 2022

América

Médicos peruanos paralizan la atención contra los intentos de fusionar los servicios

Los galenos rechazan el proyecto que pretendería estatizar más de 12.000 millones de soles en aportes de los asegurados para fusionar este servicio con el que ofrece el Ministerio de Salud a todos los ciudadanos

Médicos peruanos marchan hoy rumbo a la sede del Congreso en Lima
Médicos peruanos marchan hoy rumbo a la sede del Congreso en LimaEFE

Alrededor de 5.000 médicos afiliados al sindicato del sistema de seguridad social Essalud acataron un paro nacional de 24 horas "en defensa de la seguridad social" y contra un proyecto de ley del Gobierno que plantea unificar sus funciones con las del Ministerio de Salud (Minsa).

Grupos de médicos y personal de salud del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (SINAMSSOP) y del Frente Nacional de Defensa de la Seguridad Social, entre otros sindicatos, se concentraron en los exteriores de los hospitales del seguro social Essalud en diversas ciudades para expresar su protesta.

Asimismo, en Lima, se concentraron frente al Palacio de Justicia y marcharon hacia el Congreso.

Los galenos rechazan el proyecto que pretendería estatizar más de 12.000 millones de soles en aportes de los asegurados para fusionar este servicio con el que ofrece el Ministerio de Salud a todos los ciudadanos no asegurados del país, indicó el SINAMSSOP en una nota de prensa.

En ese sentido, demandó la renuncia del actual presidente de Essalud, Mario Carhuapoma, nombrado recientemente en el cargo por el presidente peruano, Pedro Castillo.

PROPUESTA PARA UNIR ATENCIÓN SANITARIA

En octubre pasado, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, declaró que el Gobierno apuesta por "democratizar la prestación de los servicios de salud como uno de sus objetivos principales. Hacerla asequible a todos los peruanos sin ningún tipo de discriminación, y con servicios de calidad".

Añadió que, con la unificación del sistema nacional de salud, "queremos disminuir los impactos negativos de la fragmentación y segmentación del sector Salud, facilitando el acceso a los servicios y recursos".

Los médicos en paro criticaron también la presencia de presuntos funcionarios corruptos en el seguro social y el abandono de los hospitales de este servicio sanitario.

SERVICIOS DE EMERGENCIA ABIERTOS

Durante el paro de 24 horas, los manifestantes han suspendido el servicio de teleconsulta, el telemonitoreo, el trabajo remoto en casa, las atenciones en consultorios externos, las cirugías, la atención en laboratorio y rehabilitación.

Sin embargo, se mantienen activos los servicios en emergencia, farmacia, cuidados intensivos, cuidados intermedios y cirugías de emergencia.

Ante esta medida de protesta, Essalud respondió que el país "requiere unidad, el esfuerzo y la vocación de servicio" de todos sus servidores de salud para enfrentar la pandemia del covid y todas sus variantes, por lo que "una paralización de labores no contribuye a lograr ese objetivo" y perjudica la atención de los asegurados.

Invocó a las organizaciones gremiales a "mantener una voluntad de diálogo firme y propositiva para encontrar soluciones consensuadas" e informó que ha tomado las medidas pertinentes para garantizar los servicios y la atención en todas las redes asistenciales a nivel nacional.

COVID-19 SE DESACELERA

La protesta médica en Perú se produce en momentos que los casos por covid-19 se desaceleran por tercera semana consecutiva, a nivel nacional, aunque hay "brotes de preocupación" en las regiones de Ancash y Lima.

"El incremento de casos sigue siendo focalizado. Las regiones que venían en aumento se han desacelerado e incluso disminuido. Preocupan Áncash y Lima Provincias, y también se ha notado un incremento -no muy marcado- en Lambayeque y Cajamarca", declaró este miércoles el director de Vigilancia de la Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, César Munayco.

En regiones como la norteña Piura la ocupación de las camas UCI por coronavirus está al 70 %, agregó el funcionario para alertar sobre el avance de la pandemia.

Perú ha acumulado más de 200.000 fallecidos por la pandemia y más de 2 millones de contagios, aunque los casos empezaron a descender en el segundo semestre del año.