Temas Especiales

23 de Ene de 2022

América

La cifra de “presos políticos” en Nicaragua sube a 170, según informe

Hasta noviembre pasado la cantidad de “presos políticos” era de 168, sin embargo, otros tres opositores fueron capturados y uno excarcelado

La cifra de “presos políticos” en Nicaragua sube a 170, según informe
Una ciudadana nicaragüense participa en una protesta contra el Gobierno de Daniel Ortega, en una fotografía de archivo.EFE/Jeffrey Arguedas

El número de opositores encarcelados en Nicaragua, calificados por organismos humanitarios como “presos políticos”, se elevó a 170 en diciembre, informó este viernes el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Hasta noviembre pasado la cantidad de “presos políticos” era de 168, sin embargo, otros tres opositores fueron capturados y uno excarcelado, para establecer la cantidad en 170, sin incluir el último día del año, informó el Mecanismo.

Del total de opositores presos, 160 han sido capturados en el marco del estallido social contra el Gobierno presidente Daniel Ortega en 2018, y diez ya estaban presos desde antes de ese año, señaló el informe.

Los 170 “presos políticos” es la cantidad más alta de opositores encarcelados en los últimos 12 meses, ya que en enero pasado el total era de 121, de acuerdo con las estadísticas.

Los números totales no se corresponden con la cantidad de personas que pasaron por las cárceles de Nicaragua bajo señalamientos políticos, según el informe, ya que al menos 105 fueron capturadas a lo largo de 2021, lo que indica que al menos 56 quedaron en libertad.

Entre los que permanecen en prisión están diez opositores que ya habían estado en la cárcel por razones políticas en el marco de los sucesos de 2018, agregó el estudio.

La mayoría de las capturas ocurrieron en junio y noviembre. El primero es el mes previo al 19 de julio, día de la mayor fiesta sandinista del año, el segundo fue el mes de las elecciones, en las que el mandatario Daniel Ortega obtuvo su tercera reelección consecutiva.

El Mecanismo detalló que 30 de los “presos políticos”, 26 hombres y cuatro mujeres, tienen “reclusión diferenciada”: 16 están en calabozos de máxima seguridad, nueve en celdas de castigo, y cinco en aislamiento total.

Los opositores encarcelados, uno menor de 20 años y el resto de hasta 79, son objeto de “malos tratos, torturas a personas presas políticas y sus familias, suspensión de visitas familiares durante Navidad, y discriminación en el otorgamiento de indultos”, sostuvo el informe.

Entre los “presos políticos” están siete exaspirantes a candidatos la Presidencia, dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero, una exprimera dama, cinco dirigentes opositores, un periodista, y dos líderes estudiantiles.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), Unión Europea, CIDH, y la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), han pedido a Ortega que libere a los “presos políticos”, sin éxito.