03 de Dic de 2022

América

Ortega nombra nuevo embajador en Cuba, el tercero en últimos dos meses

Los movimientos diplomáticos de Nicaragua se dan de cara al nuevo mandato que asumirá Ortega el próximo lunes

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, nombró a Wilfredo Jerónimo Jarquín Lang como su nuevo embajador en Cuba, el tercero que designa en los últimos dos meses, informó este jueves el Diario Oficial La Gaceta.

Daniel Ortega
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.EFE

Jarquín Lang, originario de Bluefields, en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), y que fue delegado del Ministerio de Gobernación en el Caribe Sur, fue designado por Ortega en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de La Habana desde el pasado 31 de diciembre, pero su nombramiento surte efectos a partir de hoy, según La Gaceta.

El nuevo embajador nicaragüense en Cuba reemplaza en el cargo al coronel en retiro Reynaldo del Carmen Lacayo Centeno, que duró menos de un mes.

El miércoles Ortega canceló el nombramiento del militar en retiro como embajador de Nicaragua en Cuba, cargo que había asumido el 7 de diciembre pasado, sin explicar las razones.

Lacayo Centeno, que fue jefe del Estado Mayor del IV Comando Militar y agregado militar en México, había reemplazado en el cargo al ministro asesor para políticas y asuntos internacionales de la Presidencia, Sidhartha Francisco Marín Aráuz, que solo duro 11 días.

Marín Aráuz, que ha sido representante permanente de Nicaragua ante la ONU y embajador en Ecuador, había reemplazado en el cargo, el pasado 26 de noviembre, al periodista argentino nacionalizado nicaragüense Luis Cabrera González.

Cabrera González era el embajador de Nicaragua en La Habana desde 2007, cuando el líder sandinista Ortega retornó al poder y restableció las relaciones diplomáticas con Cuba.

Los movimientos diplomáticos de Nicaragua se dan de cara al nuevo mandato que asumirá Ortega el próximo lunes.

El líder sandinista fue reelegido para un quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo el pasado 7 de noviembre, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.