Llevan a un hospital a activista venezolano considerado 'preso de conciencia'

Actualizado
  • 14/01/2022 00:00
Creado
  • 14/01/2022 00:00
Amnistía Internacional catalogó a Tarazona en diciembre pasado como 'preso de conciencia' y reclamó su liberación
Fotografía de archivo en la que se registró al vicepresidente del Foro Penal de Venezuela, Gonzalo Himiob, en Caracas (Venezuela).

El activista venezolano Javier Tarazona, a quien Amnistía Internacional (AI) catalogó como “preso de conciencia”, fue trasladado a un hospital y, posteriormente, devuelto a su centro de reclusión, informó ayer el director de la oenegé Foro Penal, Gonzalo Himiob.

“A las patologías ya graves de Javier Tarazona (director de la oenegé) Fundaredes, se le suma insuficiencia venosa tipo II. Fue trasladado a un hospital y devuelto a El Helicoide. Necesita tratamiento médico urgente”, escribió Himiob en su cuenta de Twitter.

Tarazona, considerado como la principal voz de denuncia en el conflicto desatado en marzo del año pasado entre las Fuerzas Armadas y un grupo disidente de las FARC, está detenido desde julio de 2021.

Amnistía Internacional catalogó a Tarazona en diciembre pasado como “preso de conciencia” y reclamó su liberación.

Fundaredes ha denunciado en varias ocasiones el deterioro de la salud de su director, arrestado inicialmente junto a su hermano Rafael Tarazona y al también activista Omar de Dios García, excarcelados posteriormente.

Los tres fueron detenidos cuando acudieron a la sede de la fiscalía en Coro, capital del costero estado Falcón, a denunciar que estaban siendo víctimas de acoso y persecución por funcionarios de la Policía, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y sujetos sin identificar, según denunció entonces Fundaredes.

Todos ellos están acusados de terrorismo, incitación al odio y “traición a la patria”.

Denuncias

El pasado 4 de enero, el Foro Penal denunció que en el país hay 243 detenidos a los que consideran presos políticos, uno menos con respecto a su último informe publicado el 29 de diciembre.

“Al día de hoy, comenzando 2022, en el Foro Penal registramos 243 presos políticos en Venezuela”, escribió Himiob, en su cuenta de Twitter.

Del total de reos, 230 son hombres, 13 son mujeres y hay un adolescente. Además, 111 son civiles y 132 militares.

Actualmente, 208 de los presos no han sido condenados por ningún delito, mientras que 35 ya han recibido una sentencia.

“Desde 2014 se han registrado 15,750 detenciones políticas en Venezuela”, recordó la organización.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus