Temas Especiales

23 de May de 2022

América

Asesinan a la periodista mexicana Lourdes Maldonado en Tijuana tras ganar un caso judicial a un exgobernador

Maldonado pidió ayuda a López Obrador en una rueda de prensa en 2019 porque "temía por su vida"

Lourdes Maldonado
Lourdes MaldonadoEFE

La periodista mexicana Lourdes Maldonado ha sido asesinada cuando llegaba a su domicilio al sur de la ciudad de Tijuana, días después de anunciar que había ganado un litigio al exgobernador de Baja California Jaime Bonilla, tras nueve años en los tribunales.

Según los datos preliminares recogidos por la prensa mexicana, Maldonado fue atacada con un arma de fuego y, a pesar de que al lugar se desplazaron fuerzas de seguridad, las autoridades no han proporcionado información oficial por el momento.

Maldonado, con casi 50 años de carrera, trabajó para Bonilla en su empresa Primer Sistema de Noticias (PSN) e interpuso la demanda contra el exgobernador por despido improcedente y adeudos de nómina pendientes. También demandó ante la Fiscalía General de México al abogado de Bonilla, el ex fiscal general de Baja California Guillermo Ruiz, por abuso de poder, entre otros delitos.

A raíz de estos conflictos, Maldonado estaba bajo el protocolo de protección a periodistas del Gobierno de baja California y contaba con un botón de pánico en su teléfono móvil, según ha recogido el diario 'El Sol de México'.

En 2019, la periodista acudió a la rueda de prensa diaria del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle ayuda porque "temía por su vida". "Vengo (...) para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque temo por mi vida, se trata de un pleito que tengo seis años con él (...)", denunció.

López Obrador ha lamentado este lunes el asesinato de Maldonado y ha garantizado que las autoridades mexicanas llevarán a cabo "toda la investigación". "Sí, duele mucho", ha indicado en su rueda de prensa diaria, donde ha pedido, no obstante, no "vincular una demanda de tipo laboral a un crimen".

"No es responsable adelantar ningún juicio (...) no dejar de considerar lo político", ha señalado el mandatario, según ha recogido el diario mexicano 'El Universal'.

Del mismo modo, ha señalado que su "compromiso" es que "no haya impunidad" y que las autoridades mexicanas encuentren a los responsables.

El asesinato de Maldonado es el segundo de un periodista en Tijuana en menos de una semana y el tercero a nivel nacional. El fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado frente a su casa en lunes y el 10 de enero fue asesinado Luis Gamboa en el estado de Veracruz. México es uno de los países del mundo más peligroso para los periodistas.