Familiares de presos políticos en Nicaragua hacen un llamado a la paz y unificación del país

Actualizado
  • 25/01/2022 14:23
Creado
  • 25/01/2022 14:23
"Todos anhelamos la paz pero eso no se dará mientras no se liberen a nuestros 170 presos políticos", afirmaron los familiares de presos políticos

Un grupo de familiares de los presos políticos en Nicaragua (Fppn), hicieron un llamado a " fomentar un esfuerzo común en aras de la liberación de los 170 hermanos y hermanas que hoy se encuentran tras las rejas", durante una conferencia de prensa realizada este 25 de enero.

La situación de los presos políticos se ha ido agravando en el país centroamericano desde hace varios años, esto ha llevado al 67% a la población a exigir la anulación de los juicios a estos presos y su excarcelación inmediata, tal y como refleja una encuesta de Gallup. Esta misma encuesta muestra que el 73% de los nicaragüenses consideran que esta situación es "injusta".

Según los Fppn, los datos revelan que la libertad de estos presos no es una cuestión partidista o una lucha por el poder. Sino que es el paso inicial para llevar "mayor serenidad" a los hogares nicaragüenses, dentro y fuera de sus fronteras.

"Indiscutiblemente todos anhelamos una paz duradera y unidad genuina, pero esa paz y unidad nos van a eludir mientras no se de la liberación de nuestros 170 presos", declararon. "Somos un pueblo compasivo y cristiano, y por lo tanto somos incapaces de olvidarnos de los que están en celdas aislados de sus seres queridos", sentenciaron los Fppn.

Añaden que el apoyo del pueblo nicaragüense a la causa ha sido importante, ya que reciben cartas a diario mostrando su apoyo.

Este grupo de personas hacen un llamado a los gobernantes, a la iglesia y a las "fuerzas vivas de la nación", para apoyar la "unificación ciudadana" y comenzar a desarmar la "desconfianza mutua que por siglos nos ha dividido"

Según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas en Nicaragua, desde abril de 2018 hasta la fecha se han registrado 170 encarcelamientos de personas por temas políticos de parte del Régimen de Daniel Ortega.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus