Temas Especiales

22 de May de 2022

América

Juez pide revisar cárcel preventiva de exjefe de Pemex preso por Odebrecht

Un juez ordenó revisar la prisión preventiva de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex detenido por ser el principal implicado los sobornos de Odebrecht

Emilio Lozoya Austin, antiguo director de la petrolera estatal PEMEX
Fotografía de archivo del exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Emilio Lozoya.Archivo | EFE

Un juez mexicano ordenó este martes revisar la prisión preventiva de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) detenido por ser el principal implicado en el país del escándalo de sobornos de Odebrecht.

En un comunicado que confirmó el hecho, el Gobierno de México anunció un recurso legal para evitar que Lozoya salga del Reclusorio Norte, donde está detenido desde noviembre pasado.

"La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está presentando amparo contra la revocación de un tribunal unitario, respecto a la resolución de prisión preventiva de Emilio 'N', dictada por el juez en el proceso de Odebrecht", avisó esta dependencia.

El fallo actual no implica la salida inmediata de Lozoya, quien dirigió la petrolera del Estado de 2012 a 2016, bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El asunto se decidirá en una audiencia prevista para la tarde de este miércoles.

"Dicha revocación del tribunal unitario es solo para el efecto de que el juez dicte nueva resolución; no obstante la UIF solicita la suspensión por la vía de amparo", concluyó el breve comunicado.

La decisión llega después de que el sábado un juez mexicano ordenó liberar a Lozoya por un caso distinto, el de la compra de la planta chatarra de fertilizantes de Agronitrogenados que adquirió como director de Pemex con un presunto sobreprecio de 500 millones de dólares a cambio de supuestos sobornos.

Las autoridades detuvieron a Lozoya a inicios de 2020 en España, y México lo extraditó como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado noviembre ingresó en prisión preventiva tras protagonizar un escándalo por cenar en un restaurante de lujo.

Antes, el exdirector de Pemex llevó su proceso en libertad por el "criterio de oportunidad", que lo trataba como testigo protegido para denunciar una red de corrupción que abarcaba a Peña Nieto y a políticos del Partido Acción Nacional (PAN), opositor del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Lozoya está acusado de recibir presuntamente 10,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña y la presidencia de Peña Nieto.

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió este mes una condena de hasta 39 años de prisión para Lozoya por asociación delictiva, lavado de dinero y cohecho.