Temas Especiales

20 de May de 2022

América

Cuba y Rusia evalúan su cooperación en la lucha contra el terrorismo

La Habana y Moscú han impulsado en los últimos años su relación bilateral para restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética en 1991

Los Gobiernos de Cuba y Rusia abordaron este jueves en una reunión en La Habana la cooperación en la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales, informó en un comunicado la Cancillería cubana (Minrex).

Yuri Borisov
El viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borisov.EFE

Las denominadas Consultas Intercancillerías tuvieron lugar la víspera de que el vice primer ministro ruso, Yuri Borísov, visite La Habana dentro de una gira latinoamericana que le ha llevado ya a Venezuela y Nicaragua.

La reunión, de carácter anual, "constató el alto nivel de convergencia que caracteriza las históricas relaciones entre ambos países", según el Ministerio cubano de Exteriores, que no aportó más detalles.

Ambas partes, prosigue la nota, ratificaron su "compromiso" con "el fortalecimiento del multilateralismo y la cooperación internacional como solución a los desafíos globales, así como en la defensa del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas".

A este encuentro seguirá mañana la visita a La Habana de Borísov, quien viaja con representantes de distintos ministerios. Por el momento no se ha anunciado una comparecencia ante los medios.

El vice primer ministro ya visitó la isla el año pasado y se entrevistó entonces con su presidente, Miguel Díaz-Canel. Borísov "sostendrá encuentros con diferentes autoridades cubanas", comunicó la Cancillería sin aportar más detalles.

Tras reunirse con Borísov, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que su país se encuentra en "el camino de una poderosa cooperación militar" con Rusia.

Borísov, por su parte, abogó en Caracas por que ambos países eleven "a un nuevo nivel" su "cooperación técnico-militar" y "científico-militar".

Estas declaraciones tuvieron lugar un mes después de que el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, no descartase en una entrevista al canal de televisión ruso RTVI el interés de Moscú por desplegar infraestructura militar en Cuba y Venezuela.

En enero, Díaz-Canel y su homólogo ruso, Vladimir Putin, conversaron por teléfono en medio del aumento de las tensiones con EE.UU. por la crisis de Ucrania y tras las controvertidas declaraciones de Riabkov.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó entonces que los mandatarios hubiesen hablado de aumentar cooperación técnico-militar o establecer bases rusas en Cuba.

La Habana y Moscú han impulsado en los últimos años su relación bilateral para restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba y ambos definen su asociación como "estratégica".