Temas Especiales

25 de May de 2022

América

La izquierda iberoamericana arropa a Boric a su llegada a la Presidencia de Chile

Entre los presidentes que acudieron a la investidura en el Congreso chileno, ubicado en la costera Valparaíso, a 120 kilómetros al este de Santiago, estaba el peruano Pedro Castillo, quien calificó a Boric de "hermano"

La izquierda iberoamericana arropó al exlíder estudiantil, Gabriel Boric, quien asumió este viernes la Presidencia de Chile, convirtiéndose en el mandatario más joven de la historia del país.

Gabriel Boric
El presidente electo de Chile Gabriel Boric.EFE

Entre los presidentes que acudieron a la investidura en el Congreso chileno, ubicado en la costera Valparaíso, a 120 kilómetros al este de Santiago, estaba el peruano Pedro Castillo, quien calificó a Boric de "hermano".

"Que no solamente nos una la historia de nuestros pueblos, sino los compromisos y los desafíos y, en ese marco, queremos decirle que cuente con nuestro respaldo", dijo Castillo a Efe tras el cambio de mando.

También habló con los medios tras la ceremonia fue el argentino Alberto Fernández, quien reconoció tener "la mejor expectativa" ante la llegada de Boric al palacio presidencial La Moneda lo que supone "un gran impulso" para América Latina.

"Los chilenos hoy deben estar muy felices, porque han vivido momentos de mucha conmoción social y han resuelto la discusión respetando la institucionalizad y eso es un mérito (...) Habla bien de la calidad democrática del país", agregó.

Con apenas 36 años, Boric será también el primer mandatario que no forma parte de los dos bloques de centro que gobernaron el país desde el retorno a la democracia y encabezará el primer Gobierno con más mujeres que hombres en su gabinete ministerial y el más izquierdista desde el derrocado Salvador Allende.

Crítico del modelo neoliberal instalado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), el exdiputado promete una profunda agenda de cambios para ampliar el papel del Estado en la provisión de servicios básicos y construir un estado del bienestar similar al europeo, con acento ecologista, feminista y regionalista.

"Felicitamos al nuevo presidente Boric y al pueblo de Chile, con el que compartimos una larga historia de lucha y resistencia latinoamericana. Tenemos la certeza que su investidura permitirá fortalecer nuestros lazos de hermandad, creando más puentes de integración", indicó por su parte en Twitter el gobernante boliviano, Luis Arce.

Tampoco faltó a la cita de la vicepresidenta del Gobierno español, Yolanda Díaz, que formó parte de la delegación liderada por el rey Felipe VI y quien aseguró que "la historia se reconcilia con Chile".

"La historia se reconcilia con Chile y abre las puertas a un nuevo futuro. Un proyecto de país amplio, feminista, con mayoría de mujeres, plural, ecologista, que da el protagonismo a los jóvenes", subrayó a Efe.

No fueron invitados, sin embargo, los mandatarios de Nicaragua y Venezuela, con los que Boric ha marcado distancia desde que se embarcó en la carrera presidencial y ha criticado en reiteradas ocasiones.

"Tengo enorme esperanza que esta nueva izquierda se convierta en una nueva alternativa en América Latina porque la necesitamos", apuntó por su parte la escritora nicaraguense y exguerrillera sandinista Gioconda Belli, una de las principales opositoras al régimen de Daniel Ortega.

Belli fue una de las invitadas a la toma de posesión, junto a otros referentes de la izquierda latinoamericana como el candidato presencial colombiano Gustavo Petro, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff o el ex vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera.