Colombia renueva este domingo en unas elecciones vistas como la antesala de las presidenciales de mayo

Actualizado
  • 12/03/2022 13:59
Creado
  • 12/03/2022 13:59
Las alianzas de derecha, de centro y de izquierda eligen también a sus candidatos

Este domingo la población colombiana está convocada para renovar a sus representantes en el Congreso, una votación vista como la antesala de las elecciones presidenciales del 29 de mayo en las que se podría producir un cambio de rumbo político para el país.

Casi 39 millones de ciudadanos están llamados a votar en más de 12.500 centros de votación repartidos por todo el país, según ha informado la Registraduría Nacional de Colombia.

En estos comicios se renueva el Senado con 100 asientos elegidos por circunscripción nacional, dos por la circunscripción especial indígena y cinco correspondientes al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), conforme a lo recogido en los acuerdos de paz firmados en 2016 con la guerrilla. El senador 108º es el candidato presidencial que obtenga la segunda votación más alta en las elecciones presidenciales de mayo.

Además se renueva la Cámara Representantes: se elegirán 172 puestos en circunscripciones departamentales y Bogotá. También hay una circunscripción internacional de los colombianos en el exterior.

También se elige a 16 curules de paz, representantes de las víctimas del conflicto armado de los 167 municipios de las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz.

Igualmente se deciden pugnas internas de partidos para elegir a candidatos presidenciales para las elecciones de mayo. Por una parte está la consulta de la derecha con el Equipo por Colombia donde se concentran candidatos del Partido Conservador, del Partido Mira (un partido cristiano), así como tres jugadores importantes: el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, por el Partido de la U; el exalcalde de Medellín, Federico Guitérrez, que es un aliado del uribismo, y el exalcalde de Barranquilla, Alex Char.

Por otra parte están los cinco candidatos de centro: Juan Manuel Galán, exsenador liberal e hijo del dirigente liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado por el narcotráfico en 1989; el excandidato presidencial Sergio Fajardo, de la Alianza Social Independiente; Alejandro Gaviria, exministro de Salud; el senador Jorge Enrique Robledo, una prominente figura de izquierda, y Carlos Amaya, exgobernador del departamento de Boyacá.

También concurre el Pacto Histórico, la coalición de izquierda, cuyo principal candidato es Gustavo Petro, primera opción en las encuestas (27 por ciento). Disputa la candidatura a Petro Francia Márquez, una líder negra y activista por el medio ambiente; el exgobernador de Nariño Camilo Romero, del Partido Verde; Arelis Uriana y Alfredo Saade.

Los vencedores se enfrentarán a Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático, el partido de Gobierno, liderado por Álvaro Uribe, y al independiente Rodolfo Hernández.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus