Temas Especiales

25 de May de 2022

América

Trump no repetirá fórmula con Pence si se presenta en 2024

"No creo que la gente lo acepte", declaró Trump al diario The Washington Examiner sobre la idea de otra eventual candidatura Trump-Pence.

000_326A9CB
Foto del 2 de noviembre de 2020 en la que el expresidente Donald Trump se encuentra acompañado del entonces vicepresidente Mike Pence.AFP- Brendan Smialowski

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista publicada el miércoles que no elegirá a Mike Pence como su compañero de fórmula si presenta su candidatura a la Casa Blanca por el Partido Republicano en las elecciones de 2024.

"No creo que la gente lo acepte", declaró Trump al diario The Washington Examiner sobre la idea de otra eventual candidatura Trump-Pence.

Trump declaró falsamente en repetidas ocasiones que quien fuera su vicepresidente durante cuatro años pudo haber revocado legalmente los resultados de la elección de 2020 durante la certificación de su derrota ante Joe Biden realizada en el Congreso.

"Mike y yo tuvimos una gran relación excepto por el factor muy importante que tuvo lugar al final. Tuvimos una muy buena relación. No he hablado con él en mucho tiempo", comentó el magnate republicano.

Trump y sus aliados sostienen que los votos del colegio electoral en los estados que perdió por poco frente a Biden deberían haber sido rechazados debido a un fraude generalizado, pero nunca se presentaron pruebas de irregularidades significativas.

"Mike pensó que iba a ser una cinta transportadora humana, que no importa cuán fraudulentos sean los votos, hay que enviarlos al Viejo Cuervo", dijo Trump, usando su apodo favorito para el entonces líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

"Mike me decepcionó", sentenció.

La incesante presión de Trump sobre Pence para que rechazara los resultados alentó a una multitud de sus partidarios a corear "Cuelguen a Mike Pence" mientras invadían el Capitolio, la sede del Congreso en Washington, para evitar la certificación de la victoria de Biden.

Los incidentes se saldaron con cinco muertos, 140 policías heridos y más de 750 personas arrestadas por su papel en la toma del Capitolio y cerca de 220 se han declarado culpables.