Hijo del presidente de Nicaragua propone discutir legalización del cannabis

Actualizado
  • 27/04/2022 17:52
Creado
  • 27/04/2022 17:52
El también hijo de la vicepresidenta Rosario Murillo se preguntó bajo qué normativas se podría regir la producción, comercialización y consumo

Juan Carlos Ortega Murillo, uno de los hijos del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso este martes discutir le legalización del cannabis en el país centroamericano.

"¿Cuándo será el momento para que Nicaragua comience a discutir formalmente la viabilidad (o no) de despenalizar la producción, comercialización, tenencia y consumo de cannabis sativa y sus derivados?", escribió Ortega Murillo en una serie de mensajes a través de Twitter.

"¿Valdría la pena conversar el tema con especialistas radicados en aquellos países de nuestro continente en donde la despenalización del cannabis ya es una realidad?", señaló en otro mensaje.

El también hijo de la vicepresidenta Rosario Murillo se preguntó bajo qué normativas se podría regir la producción, comercialización y consumo de cannabis sativa en Nicaragua.

También si sería factible que la producción y comercialización se maneje "bajo un modelo de economía familiar que favorezca a la micro y pequeña producción en el campo y la ciudad".

Asimismo, se preguntó cómo impactaría la despenalización del cannabis en el desarrollo económico de Nicaragua y si limitando la cuota de producción "garantizaría que no se descuide la producción de alimentos, vital para nuestra soberanía alimentaria y las exportaciones de Nicaragua".

"¿Podría regularse el consumo de cannabis bajo las mismas normativas con las que se rige el consumo de bebidas alcohólicas en el país?", inquirió.

También indagó sobre los posibles "aportes" que "podría hacer la regulación de la producción y comercialización del cannabis para enfrentar mejor al crimen organizado y la trata de personas".

Ortega Murillo sostuvo que "los beneficios del uso de cannabis sativa con fines medicinales están ya más que comprobados" y "ahora habría que estudiar la experiencia de aquellos países en donde ya no existen restricciones para cualquier uso, pero en donde sí existen normativas que buscan garantizar el orden y la seguridad pública".

Algunos de los usuarios de Twitter respaldaron la idea del hijo del mandatario de legalizar el cannabis y otros lo criticaron bajo el argumento de que usa el tema para distraer sobre los problemas que afronta el país.

"La respuesta la tenés bien cerca Juan Carlos, aquí (en Nicaragua) todo se mueve bajo el máximo escrutinio de tu mamá Rosario (Murillo) y tu papá Daniel. Solo habla con ellos", respondió un usuario que se identificó como "The Power".

La Ley de Estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas establece en 10 gramos de marihuana la dosis permitida a una persona para su propio consumo por razones médicas.

En tanto, la producción, fabricación, exportación, importación, distribución, comercio, uso y posesión de drogas y estupefacientes, lo mismo que el cultivo de plantas, se limita a los fines médicos y científicos.

Salvo autorización expresa del Ministerio de Salud, está prohibido en todo el territorio nacional toda actividad relacionada con la siembra, cultivo, producción, recolección, cosecha y explotación de plantas de los géneros Papaver Sumniferum L (amapola, adormidera) y su variedad Album (papaveraceas).

También de Cannabis Sativa (marihuana, variedad india y variedad americana), Eritroxylon novogranatense morris (arbusto de coca) y sus variedades (erytroxylaceas) y de plantas alucinógenas como el Peyote (psilocibina mexicana) y todas aquellas otras plantas o partes de plantas que posean cualidades propias de sustancias controladas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus