09 de Ago de 2022

América

Machismo, violencia y consumo de drogas preocupan a los menores en Ecuador

Mientras, en la zona de la costa aparecen otros problemas como las uniones tempranas y los matrimonios infantiles de niñas y adolescentes con hombres adultos

Machismo, violencia y consumo de drogas preocupan a los menores en Ecuador
Machismo, violencia y consumo de drogas preocupan a los menores en EcuadorEFE

El machismo, la violencia y el consumo de drogas son algunos de los temas que preocupan a los menores de edad de Ecuador, según una encuesta difundida este lunes por la Fundación World Visión Ecuador, que trabaja por la niñez vulnerable del país andino.

El estudio "Situación actual de la protección de la niñez y adolescencia contra la violencia en Ecuador" recoge las voces y experiencias de 842 niñas, niños y adolescentes de 8 de las 24 provincias del país.

Se identificaron treinta problemáticas que preocupan a la niñez. Entre ellas, las más recurrentes —pese a diferencias geográficas y culturales— son el machismo, la violencia psicológica y verbal en la crianza, las vulneraciones a sus derechos sexuales y el consumo de alcohol y drogas entre adultos y entre adolescentes.

Además, también causan preocupación entre los menores los efectos de la violencia intrafamiliar, la contaminación ambiental y la inseguridad en las calles.

Quienes están en situación de movilidad mencionaron los mismos temas y añadieron la xenofobia.

Para María Alejandra Almeida, coordinadora nacional de Incidencia y Protección de World Vision Ecuador, "uno de los temas señalados como prioritarios es el machismo, y cómo se asocia a otras formas de violencia" pues los entrevistados consideran que "a los hombres se les da una posición de superioridad sobre las mujeres y eso crea violencia física, sexual, psicológica y patrimonial".

Asimismo, el acoso, el abuso y la violación sexual están presentes en el sentir de los niños, niñas y adolescentes como temas que les preocupan, especialmente en la región andina.

Mientras, en la zona de la costa aparecen otros problemas como las uniones tempranas y los matrimonios infantiles de niñas y adolescentes con hombres adultos, indicó World Vision en un comunicado.

También —agregó— la ausencia de educación sexual y algunas prácticas culturales ancestrales ponen en grave peligro a las niñas y adolescentes mujeres.

ACCIONES

Como parte de la metodología del estudio, la fundación también consideró la opinión de madres y padres de familia, quienes reconocen que las situaciones de violencia expuestas se pueden cambiar.

"Están conscientes de su responsabilidad, dan sugerencias de cambio y se comprometen a cambiar actitudes en sus hogares", señaló el escrito.

De acuerdo con Esteban Lasso, representante País de World Vision en Ecuador, uno de los principales hallazgos del estudio es que el sistema de protección no está actuando articuladamente debido a falencias estructurales que no le permiten funcionar.

"A esto se suma el escaso apoyo a gobiernos locales, falta de personal especializado y ausencia de asistencia técnica", anotó Lasso, por lo que, a través de su estudio, World Vision Ecuador presenta varias recomendaciones para mitigar esta problemática social.

Propone difusión, capacitación y asesorías a familias para combatir la violencia, así como un Plan Nacional Integral con capacitaciones y asistencia técnica para mejorar el sistema de protección.

"LEVANTA LA MIRADA"

La organización y representantes de las niñas, niños y adolescentes del país presentarán el informe a la Secretaría del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional en el marco de su campaña "Levanta la mirada".

El objetivo es que las autoridades conozcan dicha información para plantear soluciones y garantizar los derechos de los menores de edad.

World Vision es una organización no gubernamental humanitaria y cristiana dedicada al trabajo con la niñez, sus familias y comunidades para alcanzar su pleno potencial, mediante la erradicación de las causas de la violencia.

Esta fundación sirve a personas sin distingo de su religión, raza, grupo étnico o género y está presente en Ecuador desde 1979.

Actualmente está en 417 comunidades de mayor vulnerabilidad en 9 provincias del país, promoviendo relaciones de solidaridad y transformación humana.